});

Publicidad

.

.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Hogar Montessori arriba a sus 30 años


Tres décadas han sido más que suficientes para que el Colegio Hogar Montessori se  consagrarse y, en materia de educación, haya llevado el pan de la enseñanza a cientos de niños dominicanos, que con sus logros dejan claro que se cumple la misión del centro educativo de educar en valores.
Su directora, María Consuelo Brugal, asegura que la clave del éxito que ha tenido el centro educativo se ha fundamentado en la importancia que tiene formar estudiantes, que más que un buen aprendizaje reciban una formación integral. Sostiene que cumplir 30 años al servicio de la educación no es una tarea fácil, sobre todo cuando ésta se concentra en tres aspectos fundamentales como: formación integral, formación humana y excelencia académica. Con estos tres aspectos a la mano, el colegio Hogar Montessori ha logrado formar estudiantes que, una vez fuera del centro se distinguen por su conducta de respeto, su humildad y sobre todo, por su preparación, asegura Brugal, directora del centro de enseñanza. Desde que comienzan sus estudios hasta que salen luego de haber cursado el sexto grado, los estudiantes reciben una enseñanza basada en valores “de ahí el éxito que ha tenido el colegio a lo largo de estos 30 años”, sostiene Brugal.
Para ello, desde su fundación ha contado con un cuerpo docente que se ajusta a las normas establecidas por la institución en beneficio de sus estudiantes. “Y lo padres y las madres son parte importante para el logro de nuestras prerrogativas. Los involucramos en nuestras actividades para que se sientan parte importante en la formación de sus hijos”, puntualiza. Durante estas tres décadas han conformado un programa de actividades que embarga todo el año escolar. Comienzan en el mes de septiembre con la definición del tema a tratar durante todo el período. Tradicionalmente sueltan globos, uno por cada año que tenga el colegio.

CND agasaja periodistas con fiesta navideña


 Tremendo reventón se armó el pasado jueves en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua, donde los periodistas soltaron lápiz y papel para disfrutar de la fiesta navideña ofrecida por la Cervecería Nacional Dominicana (CND), como agradecimiento al apoyo que  éstos  brindaron a la  empresa durante el año.
El evento que  reunió en un mismo espacio  a miembros de todos los géneros y especializaciones periodísticas, desde  deportes y espectáculos, hasta medios de internet y líderes de opinión de diferentes provincias del país, tuvo como animadores a Jenny Blanco, Bolívar Valera y Francisco Vásquez.
Alex Pinto, director de Mercadeo de Cervecería Nacional Dominicana, ofreció las palabras de bienvenida, en las que manifestó el agradecimiento que siente la empresa del apoyo constante que brindan los miembros de los medios de comunicación a la difusión de cada una de las iniciativas desarrolladas durante el 2012. Además, deseó a todos un 2013 lleno de éxitos. 
UN APUNTE
Sabor Musical
El  ritmo musical estuvo a cargo de Los Hermanos “Bomba” Rosario, quienes hicieron que todos los presentes se levantarán de sus asientos, abarrotaran la pista de baile y disfrutaran  del sabor merenguero.
De la misma forma, el presentador de televisión santiaguero, Francisco Vásquez, interpretó a ritmo de bachata su primer sencillo “El lleva y trae”.
La noche estuvo cargada de momentos especiales, como la participación de malabaristas,  zanqueros y  un Santa Claus con estilo tropical,  quienes se integraron a la contagiosa música de Los Hermanos Rosario. 
Todos los presentes participaron en los sorteos de importantes premios, entre  los que figuraban  dos viajes al Carnaval de Río de Janeiro, en Brasil, el próximo año, cerveza por un año, televisores LCD, Ipads, laptops, cámaras digitales, bonos de compra y dinero en efectivo.

Pepto Bismol para aliviar acidez


Se acercan días de fiestas y  abundante comida, por tal razón los ejecutivos de Daniel Espinal S.A.S, representantes de Pepto-Bismol en República Dominicana, recomiendan tener a mano este conocido y eficaz producto, y confiar en sus bondades durante esta temporada navideña.
Disponible en forma líquida, en frascos de 4, 8 y 16 onzas, Pepto-Bismol es una oportuna solución para aliviar la acidez, la indigestión, el malestar estomacal, las náuseas y la diarrea.
“Se trata de un producto confiable, para toda la familia, que brinda remedio completo y, sobre todo, a un módico costo”, comenta Jennifer Ortiz, gerente de marca de Daniel Espinal S.A.S. “Antes de utilizarlo, se recomienda consultar a su médico y no administrarlo a menores de seis años”, agrega. Su fórmula líquida, compuesta por Salicilato de Bismuto (un poderoso calmante estomacal y antidiarreico), está diseñada para calmar el malestar digestivo de aquellos que, durante las fiestas, se olvidan de las restricciones y disfrutan de todos los platos en la mesa.

Diálogo con Leopoldo Brizuela: “El arte es el último refugio en que una sociedad dialoga con ella misma”


Como Woody Allen, Leopoldo Brizuela es encantador en su fragilidad. Pequeño, delgado; su timidez le impide fijar por mucho tiempo la vista en la cámara que graba nuestra conversación. Habla y mira hacia adentro, como viéndose, como buceando en sus recuerdos, ese mar de aguas traicioneras, procelosas. Por momentos, emerge a la superficie para esbozar una sonrisa, y vuelve a hundirse en los recovecos de la memoria.
La exploración del pasado le permitió, igual que al protagonista de su novela “Una misma noche”, Premio Alfaguara de Novela 2012, liberar algo del lastre de culpa, por omisión o inacción, por indiferencia o complicidad involuntaria, respecto a lo sucedido durante ese período doloroso de la historia argentina que fue la dictadura militar.
LB. Creo que la novela me modificó mucho, me permitió, habiendo escrito lo que tenía muy guardado, aliviarme de ese peso, liberarme, y empezar a relacionarme muy distinto con los demás.
La catarsis, la expulsión de esos demonios que engendraron la tortura y la muerte, sublimada a través de la escritura, no está necesariamente encadenada a los recuerdos dolorosos, considera Brizuela, ni éstos serían condición indispensable para la buena literatura, como tal vez pudiera interpretarse de lo que opina el protagonista de la novela cuando dice que “para contar una historia es preciso ser víctima del presente o su memoria”.
LB. Pero sí creo que hay que abandonarse al fluir de la escritura, al fluir de la memoria, y pagar el precio. Casi siempre la memoria trae cosas sorpresivas, y a veces, esas sorpresas nos exigen que cambiemos, y hay que estar dispuestos a hacer ese cambio. Entonces, no se trata necesariamente de lo doloroso, sino de cosas que son contrarias al ideal que uno tiene de sí mismo, a nuestras aspiraciones.
La historia que cuenta “Una misma noche” oscila como un péndulo entre dos fechas: 1976 y 2010, explorando, por un lado, el recuerdo de un secuestro ocurrido durante la dictadura, hecho del cual el protagonista y sus padres fueron testigos; y por otro lado, la adecuación de ese recuerdo para justificar, o al menos matizar, una acción indeseada que produce un insoportable sentimiento de culpa.
Al final, no queda claro si el protagonista, valiéndose de la escritura como exorcismo, logra reconciliarse con el pasado que lo atormenta.
LB. No debería decirlo porque el final es bastante ambiguo, como en los viejos cuentos fantásticos, que podían tener varios finales. No sé si logra reconciliarse pero sí por lo menos estar en paz, vivir civilizadamente con el pasado, en el sentido de que ya no es sometido por el pasado, no es obligado a repetir siempre la misma acción, o a mantenerse dentro de determinados límites, sino que es como el vecino civilizado con el que se puede dialogar y mantener una relación adulta.
Gritos y susurros. “Una misma noche” es una novela de ruidos que llegan de lejos, de lugares prohibidos que se imaginan, de escenas que se sueñan, de realidad suplantada por la suposición. En ella, la gente no puede vivir su vida, sino que debe soportar la existencia angustiosa que le impone el poder a través del terror.
LB. Creo que al esconder permanentemente la verdad se dispara la suposición compulsiva de la gente. La dictadura se especializaba en negar sus propios hechos, y a partir de ahí, hay un desesperado intento de llegar a las cosas a través de la imaginación, como hace el personaje. Incluso era una gimnasia leer el diario, ver esos titulares tan elípticos y tratar de descubrir las mentiras, lo que había pasado realmente. Por eso creo que una gran herencia de la dictadura es esa literatura que juega con lo fantástico, al borde de esa sensación de desconfiar de la realidad. Uno no sabe si la realidad es cierta o se puede hacer trizas en un minuto y convertirse en otra cosa.
Brizuela no muestra en su novela fusilamientos masivos o cargas policiales contra estudiantes, es decir, no presenta el abuso evidente, como pudiera esperarse de una novela que retrata una dictadura, sino que se acerca a los efectos de la represión en el ámbito familiar, en el de esa pequeña tribu que suele ser el vecindario, cuyos códigos de comunicación, de sentimiento, de convivencia, quedan destruidos por la desconfianza que genera entre sus miembros la amenaza, explícita o velada.
LB. Creo que estás apuntando al nivel más profundo de la novela, que no busca decir, como alguna gente interpretó malintencionadamente, que la dictadura y la democracia son una misma noche; lejos de eso. El personaje se sorprende de que, habiendo luchado tanto la sociedad argentina por salir de la dictadura y consolidar un sistema democrático, queden todavía este tipo de desconfianzas, miedos y resquemores. Pero es lógico que queden porque están en una zona de la mente y de la experiencia muy anterior, muy profunda. Creo que llegó el momento de trabajar con las pequeñas acciones cotidianas, las pequeñas historias que no se contaban por ser pequeñas, pero que marcaron a las personas para toda su vida.
Atormentado por la culpa, “impiadoso consigo mismo” por no haber reaccionado con valentía ante el atropello, por haber sucumbido al miedo, el protagonista, que es músico y escritor,  se recrimina por “mentir mientras los demás matan”, por huir de la realidad a través del teclado de su piano o de su máquina de escribir, como si en el fondo deseara practicar un arte políticamente comprometido. Brizuela no coincide con lo que piensa su personaje, y en cambio, asegura estar convencido de que el arte tiene obligación solo con el arte.fuente: por: LUIS MARTÍN GÓMEZ

Reconocen figuras solidarias del país


Galardonados. Fueron distinguidos en el aniversario del programa Hoy por ti
Cinco personalidades del país fueron galardonadas como “Estrellas solidarias, íconos de ayuda humanitaria”, por la actriz y conductora de televisión Massiel Taveras, quien resaltó su valentía y persistencia al impulsar valiosos proyectos sociales y humanitarios en ayuda de los más necesitados.
Fueron reconocidas las iniciativas de Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro y creadora de numerosos proyectos que benefician a  comunidades en zonas de depresión; Mary Pérez Marranzini, activista y presidenta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, creador de la clínica más concurrida por la clase desposeída del país.
Además, se premió a  la destacada comunicadora Jatnna Tavárez, presidenta de la Fundación Qué Viva el País y se otorgó un reconocimiento póstumo a  Freddy Beras Goico por sus aportes al país a través de su Fundación Gordo de la Semana, que fue recibido por su esposa Pilar viuda Beras Goico, durante el encuentro celebrado en el restaurante Cane.
La premiación se celebró en el marco del quinto aniversario del programa “Hoy por ti” que conduce Taveras cada fin de semana y que es especializado en ayuda.
Massiel Taveras destacó  los grandes aportes realizados por estas cinco figuras y habló de la importancia de los valores y de reconocer las buenas acciones.  Agradeció a Dios por la oportunidad de haber creado su programa de ayuda humanitaria y además dio las gracias a su equipo de trabajo, los activistas de su fundación, al Plan Social y a la prensa por su apoyo.
Uno de los pequeños apadrinados por el proyecto Dale de Comer, de la organización Vida en Abundancia respaldada por Massiel, concluyó el acto de reconocimiento con unas emotivas palabras.

Exponen plástica moderna y contemporánea


Galería de Arte Nader creyó en artistas incipientes que hoy son grandes maestros
Galería de Arte Nader tiene su exposición Maestros de la Plástica Moderna y Contemporánea Latinoamericana, que propicia el arte dominicano.
 Además que la galería  celebra 40 años en el arte   impulsando desde sus inicios al artista plástico dominicano.
Los asistentes han apreciado todo este mes  obras de los artistas más importantes de Latinoamérica con repercusión internacional como  Pablo Atchugarry, José Bedia, Cundo Bermúdez, Fernando Botero, Walter Goldfarb, Wilfredo Lam, Julio Larraz, Armando Mariño, Enrique Martínez Celaya, Roberto Matta, Manuel Mendive,  Guillermo Muñoz Vera, Carlos Quintana e Yván Tovar quienes ya integran las colecciones de algunos de los más prestigiosos museos a escala internacional.
Estos  artistas son ejemplos para los noveles, porque son grandes también por su afán continuo de superación, calidad pictórica, perseverancia y más que nada creyeron en que ellos mismos podrían descollar.

Arte en Miami


  MIAMI. En todo Miami se respira una constante actividad cultural; una diversidad de teatros mantienen en cartelera una serie de obras clásicas y contemporáneas.
El arte puede recorrerse en muchas zonas de la ciudad, un ejemplo de esto es la famosa zona que se conoce como Wynwood District, una área de galerías donde se encuentra ubicada The Art Place Wynwood, dirigida por Danilo González, un artista dominicano que también ha hecho una importante labor como galeristas tanto en el país como en Miami.
Asimismo, Nina Torres Fine Art es una importante galería  en el 1800 N Bayshore dr, dirigida por Nina Torres, quien además es la fundadora y presidenta de Miami River Fine Art que se llevará a cabo en Miami desde el   4 de diciembre y hasta el  9, simultáneamente con Art Basel Miami 2012.
Precisamente, el artista dominicano Amado Melo participó en la exposición “Noviembre contemporáneo”, de la serie de exposiciones que realiza la galería Nina Torres Fine Art, donde participaron artistas de Alemania, Austria, China, Inglaterra, Cuba, Venezuela, México, Costa Rica y República Dominicana, entre otros países.
Del mismo modo, el artista cubano-dominicano Dario Viejo, a quien representa esta importante galería. Del mismo modo, Amado Melo  presentará una serie de sus pinturas.
La próxima semana, desde el martes 4 al domingo 9, se llevará a cabo la tan esperada feria Art Basel Miami, en su undécima edición, en la que participarán más de 2000 artistas y alrededor de 250 galerías de casi 30 países.
Asimismo, será importante  la primera edición de Miami River Art Fair 2012, por constituirse en la feria de la ciudad de Miami. Otra zona de interesante actividad cultural es la calle 8, en la zona de la pequeña Habana. Allí se encuentra Cubaocho Art and Research Center, un lugar donde además de antigüedades y una exposición temporal, se presentan espectáculos en vivo.
De interés
Hoy, a las 5 de la tarde
El ensayista y profesor universitario Fidel Munnigh dictará la conferencia “Guillermo Cabrera Infante, crítico de cine”, en la Academia Dominicana de la Lengua.  Desde 1996 es profesor de la UASD.
En  la web
www.etimologias.dechile.net
Esta página registra el origen de miles de palabras por orden alfabético. Así también, expande las versiones oficiales con las anécdotas debajo de los datos históricos y recoge versiones alternativas que no dejan de ser válidas. Las palabras están clasificadas en grupos, los cuales se identifican a su vez por una cajita.
Notas
Ha  presentado  individuales y colectivas
La pintora Carmen Rodríguez presentó recientemente  su exposición “Caribe mágico”, de la mano del Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde es profesora.
Agenda
Hoy sábado 1 de diciembre  a las 10:00 de la mañana, en el Taller Creativo del Centro León, se lleva a cabo un encuentro con miembros de asociaciones barriales, participantes en el programa  Mi Barrio está en Navidad, sobre nociones de reciclaje y familiarización con procesos de reutilización de elementos primarios.
Manaña domingo 2  de diciembre a las 7:00 de la noche en el Fnac de Castellana en Madrid, Ángel Muñoz Rodríguez y Carmen Moreno presentan el  poemario "Moscú entre Clavículas"
XI Bienal Internacional  de Arquitectura de Santo Domingo 2012, en  el MAM.
Exposición de Diego Cirulli  en la Galería de  Altos de Chavón de La Romana.
Exposición fotográfica  de “Danzas y ángeles”, con los fotógrafos  Luis Brito y José Betancourt.
El Centro Cultural Mirador  invita a la exposición 2 Aquiles Sinergia Enérgica, con obras del maestro  Aquiles Azar García y de su hijo, el también artista, Aquiles Azar Billini.
Exposición “Nuestra identidad”  de la artista Clelia Genao de Gómez, en la  sala de arte Ramón Oviedo.
La galería Bodden  presenta la exposición “Nudos”, del artista plástico  Víctor Matos García.
Hasta el 7  de diciembre,   tardes creativas en el Centro León.

Publicidad

.

Privalia es un club privado online

twitter