});

Publicidad

.

.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Médico atribuye muerte niños a falta de recursos

La crisis en el hospital infantil Robert Reid Cabral por la muerte de 11 niños durante el pasado fin de semana se debe a la precaria asignación presupuestal, porque sólo reciben cuatro millones de pesos, pero deben atender entre 700 y 800 niños sólo en consultas diarias, sin contabilizar las emergencias que llegan de todo el país, afirmó el pediatra Persio Romero. El galeno de Consulta Externa del Robert Reid, con más de 30 años de servicio, explicó que el hospital tiene una asignación de 6 millones mensuales, pero de eso, dos son entregados al Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), por tanto sólo llegan cuatro, para resolver todos los problemas.
Explicó que las muertes de los niños se debe en primer lugar a las crisis y en segundo lugar la precaria situación en que llegan los pacientes de distintas localidades del país, “el problema de la muerte de pacientes continuará en el Robert Reid o cualquier centro médico, porque la salud no es una prioridad del Gobierno”.
“Aquí (en el Robert Reid) hay 300 camas y los 30 días del mes están llenas, porque casi siempre los niños que son ingresados duran más de cinco días y llegan con enfermedades crónicas”, expresó el galeno.
El doctor Romero citó que la crisis se ha complicado, después que el Gobierno quitó la cuota de recuperación, ya que por ese concepto se obtenían 1.5 millones al mes que eran utilizados en mantenimiento.
Mientras la directora, del Robert Reid Cabral, Rosa María Nieve Paulino, precisó hoy que no ofrecerá declaraciones a los medios de comunicación relacionadas con las muertes de los 11 niños el pasado fin de semana hasta que no concluyan las investigaciones que están realizando la Presidencia y el Ministerio de Salud Pública.
La doctora Nieve Paulino dijo “no puedo ofrecer ninguna información, desde el mismo momento que la Presidencia comenzó a investigar, excúsenme, pero ahora no puedo hablar”.
Mientras en la mañana de hoy centeneras de madres y padres continuaban desde las primeras horas de la mañana haciendo filas para obtener un tique para que uno de los médicos pudiera consultar a sus hijos enfermos tal como lo expresó Alexandra de los Santos, residente en Capotillo, quien desde la 6:00 de la mañana hacia una fila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad

.

Privalia es un club privado online

twitter