});

Publicidad

.

.

martes, 9 de septiembre de 2014

Hasta siempre… Maestro

El dolor embarga a la población en general, pero sobre todo a las personas ligadas a los medios de comunicación, por la muerte de uno de los grandes: el maestro Yaqui Núñez del Risco, cuyos restos son velados desde esta mañana en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
Los restos de Yaqui, fallecido en la tarde de ayer, a las 3:23, serán sepultados a las 4:00 de la tarde de mañana miércoles en el cementerio Puerta del Cielo.
Muerte súbita
La Dirección Médica de Cedimat informó por medio de un comunicado la muerte de Núñez del Risco, atribuyéndola a “muerte súbita, pues estaba aquejado de varias enfermedades crónicas con cuidado paleativo desde hacia un tiempo. El mismo documento atestigua que el comunicador murió tranquilo mientras, dormía en la habitación del centro de salud, donde estaba ingresado.
El doctor José R. Yunén informó que yaqui murió a las 3:23 de la tarde, mientras dormía.
Llegó a Cedimat por deshidratación, pero ya padecía dos enfermedades crónicas, cáncer de colon y cáncer de hígado.

“Mi familia y yo perdimos al  vocero de nuestros sentimientos”
Sin duda un hombre muy querido y a quien muchos agradecen sus orientaciones cuando de manejar bien la palabra se refiere, Yaqui Núñez deja un gran dolor con su ausencia definitiva.
Las manifestaciones de dolor de muchas personas del medio que en sus momentos fueron allegadas a él, no se hicieron esperar, resaltando las cualidades humanas y profesionales del comunicador, y una de las más profundas fueron las palabras de su sobrino, el cantante Pavel Núñez, quien manifestó sus sentimientos de la siguiente manera, a través de sus redes sociales.
“Hoy 8 de septiembre del 2014 mi familia y yo perdimos al vocero de nuestros sentimientos, hoy la República Dominicana perdió uno de sus grandes hombres, hoy el cielo está de fiesta para recibir con ilusión a un buen hombre, hoy la palabra está de luto pues el maestro del buen decir ha decidido fluir y dejarse llevar, a las 3:30 de la tarde de este día dejó su cuerpo el alma de quien dio tanto, aquel que decía bien los versos y que describía con certeza su corazón al escribirlos, hoy me despido con dolor y alegría de una de mis personas favoritas”.
“Se me fue mi viejo, mi querido viejo” fueron las primeras palabras de su hijo Piero, quien agregó “gracias papi. Hoy celebro tu vida porque grande fuiste, eres, y seguirás siendo. Te amo. Piero”.
La cantante Milly Quezasa, allegada a la familia, pues durante muchos años es manejada por Pedro Núñez del Risco, hermano de Yaqui, se expresó de la siguiente manera en las redes sociales: “Ya descansas en el Seno del Senor, Yaqui Núnez del Risco; de este valle de lagrimas, peregrinaje que nos lleva a todos a una cita con Dios. Serás siempre recordado hermano por los aportes culturales que dejas como herencia a nuestra República Dominicana”.
“Aunque fisicamente no esté, su legado permanecerá por siempre. Gracias Don Yaqui por tantos años de cultura con sabrosura. Paz a tu alma”, fueron las palabras de Pamela Sued.
Mientras que Giancarlo Beras, hijo de Freddy Beras Goico, quien fuera uno de los grandes amigos de Yaqui, escribió en su twitter que da las gracias al fallecido comunicador por tratarlo como un hijo. “Estarás siempre en mi corazón Tío Yaqui. Allá te recibe tu compadre Freddy, tienen mucho de que hablar”.
Confesando un inmenso dolor en el corazón, la cominucadora Jatnna Tavá rez resaltó el patrimonio que dejó en nosotros Yaqui; de ejercer la comunicación con respeto y honestidad.
Iván Ruiz, uno de los fieles seguidores de las enseñanzas de Yaqui, dijo: “Y llegó el día, y de pronto todo oscureció, hasta la tarde se hizo cómplice de nostalgia. Se ha ído El maestro de la palabra. Yaqui Núñez se fue como presentador del cielo, y allí hará de nuevo replicar la elegancia del hablar, la palabra está de luto”. De manera muy conmovedora, Zoila Luna deja salir sus sentimientos del momento, mientras escribe en su instagran: “Te enojarías si escribo que “no tengo palabras” porque esas, me enseñaste a aprenderlas en abundancia. Hoy me sobran esas mismas palabras que tuve que aprender, algunas veces para ponerlas en los colores de la naturaleza convertidas en flores, y otras tantas en el gris de la nostalgia cuando se convertían en lagrimas brotando de mis ojos”.
Una grandiosa despedida
Mediante una comunicación, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, dijo que Yaqui Núñez del Risco demostró que se puede hacer televisión para entretener y educar a la población y exhortó a las presentes generaciones dedicadas a trabajar en la pantalla chica a honrarlo emulando su obra. Exhortó a los dominicanos y dominicanas, en especial a los artistas, a tributarle una gran despedida a Yaqui, pues dijo “es merecedor de todos los honores que se le pueden rendir a todos aquellos que dejan un legado, una enseñanza de la cual podemos sentir orgullo”. “Yaqui Núñez fue un maestro, que usó de la televisión como un medio para exaltar lo nuestro, como vía de orientación ciudadana y como un instrumento para elentretenimiento sano”, dijo. Destacó que conoció bien a Núñez del Risco, pues fue quien por primera vez lo llevó a la televisión.
El presidente Danilo Medina
El presidente Danilo Medina se unió a la pena que invade a los familiares del reconocido comunicador Yaqui Núñez del Risco y envía una carta dirigida a su viuda Susana Silfa, en la que expresa sentimientos de pesar en nombre del Gobierno y de su persona:
Distinguida señora Silfa viuda Núñez del Risco:
Profundamente apenado por la triste partida del destacado comunicador Yaqui Núñez del Risco, hago llegar a usted y por su intermedio a toda la familia de este admirado maestro de la palabra, las más sentidas condolencias en estos momentos de inmenso dolor. Reciba, en nombre del Gobierno y en el mío propio, esta expresión de solidaridad que deseamos extender a los hijos de Yaqui: Pedro Antonio, Gina, Maril y Sabrina Núñez Yangüela; Yaqui y Yan Piero Núñez del Risco Mejía y Vilma Núñez; a su hermano Pedro Julio Núñez del Risco y demás familiares acongojados por la pena. Yaqui Núñez del Risco fue un cultor del buen decir que sobresalió en todas las facetas del arte en las que incursionó y a través de las cuales nos deja un hermoso legado: creativo de publicidad, compositor, productor de radio y televisión, conductor de programas, formador de talentos… harán que su memoria permanezca en el recuerdo y la gratitud de nuestro pueblo.
Pedimos a Dios que lo lleve a gozar de su Presencia en la morada eterna y a sus familiares les proporcione el consuelo del reencuentro en el fin de los tiempos.
Un Apunte
Compositor
Yaqui fue el autor de los famosos temas “Compañera”, de Fernando Villalona; “Si tú supieras”, Ray Polanco; “Lo ajeno se deja quieto”, “Cualquiera que te oye” y “Sagrario sucede a veces”, de Wilfrido Vargas; “Eso no va mi querido”, de Milly, Jocelin y Los Vecinos; “Aniversario del amor” y “Mamá Tingó”, de Johnny Ventura. “Esto e’ pa’ hombre”, de Diomedes y su grupo Mío; “Yo quisiera” y “Yo te amo más”, de Dioni Fernández y El Equipo; “Te saqué los pies”, de Aramis Camilo y “La chica de hoy”, de Aníbal Bravo, entre otros temas. Fue el ideólogo de los nombres “Las Chicas del can”, Bonny con Kenton, Orquesta Liberación y Grupo Mío. También fue el creador del mote “El maestro joven”, para Bonny Cepeda. Ideólogo del nombre “El Gordo de la Semana”.
Un Apunte
De Yaqui
Nacido el 4 de mayo de 1939 en Santiago, Yaqui era reconocido por todos como un maestro, por la calidad de su comunicación y la riqueza de sus palabras. Inició a los 15 años como cronista deportivo en el periódico La Nación, y fue editor de espectáculos del periódico El Sol. Junto al maestro Rafael Solano produjo el programa “Letra y Música”, transmitido por Radio Televisión Dominicana y con Freddy Beras Goico produjo y condujo “Nosotros a las ocho” y “El Show del Mediodía”. Fue productor y conductor de: “De noche”, “Diario vivir”, “El tiempo pasa”, “Comida y comidilla”, “Global y local”, “Chiqui show”, “La alegría del país”, “La vida es una feria”, “En hora buena con Yaqui” y “Buen provecho”, entre otros. En 1994 incursionó en la política, aceptando la nominación a senador por el Distrito Nacional en la boleta del Partido Reformista Social Cristiano. Estuvo casado con Violeta Yangüela, Sonia Silvestre, Susana Silfa, y Vilma Villanueva. Procreó siete hijos. En 2004, después de varios años fuera de los medios de comunicación y ya en el ocaso de su carrera, regresó a la televisión con el programa “En resumidas cuentas”. Fue productor de programas de radio. El último fue “Aquí Yaqui” junto a su esposa Susana Silfa, durante los primeros años de la década del 2000. Además produjo otro programa llamado” Salud, Dinero y Amor”. Núñez se mantuvo en los medios de comunicación dominicanos hasta su forzado retiro en el 2008 cuando sufrió un derrame cerebral y el 28 de febrero de 2009 fue enviado a Miami a recibir tratamiento, permaneciendo en esta ciudad hasta junio del mismo año.
Valorando su trayectoria
-2004, fue reconocido con un Casandra al Mérito
-2005, recibió uno de los Premios Quisqueya en Union City, New Jersey
-2010, fue galardonado por la Unión Nacional de Artistas y Afines de República Dominicana (Unared)
-2011, el gobierno dominicano lo declaró Gloria Nacional de la Comunicación
-2013, fue declarado Profesor Honorario por la Universidad Autónoma de Santo: porMargarita Brito 

Revelan 5 ARS tienen déficits por $800 MM

Déficit por más de 776 millones de pesos tienen acumulados cinco Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), autogestionarias, y dos privadas, que en total acumulan perdidas superiores a 87 millones de pesos, informó este martes la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril). La entidad en un informe hasta junio pasado, indica que entre las ARS con déficit están las del Colegio Médico Dominicano, de las Fuerzas Armadas (Defensa), Servicios Múltiples para Maestros (SEMMA) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL), Servicio Multiples de la Unión Nacional de Enfermeras Dominicanas (Semunased), y Salud Segura, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
Las dos ARS privadas que operan con números en rojos son la Constitución con 86,307,836 millones, y la Monumental con 1,541,197 millones de pesos.
La ARS Salud Segura tiene un déficit de inversiones de las reservas de 303 millones 392 mil 970 pesos; y perdidas acumuladas por 645,690,238 pesos, para en total 113 millones 610 mil 435 pesos.
Señala que Semunased tiene un déficit de 1,683,013; y un capital mínimo requerido en rojo de 1,226,619; el Semma cerró con déficit en inversiones de reservas de 894,184,517, y perdidas acumuladas por la suma de 1,292,616,999.
La ARS del CMD tiene un déficit acumulado de $39,439,511; la de FFAA tienen déficit de inversión por $31,761,740; la ISSPOL por 26,754,746.Dice que las ARS de autogestión acumularon déficit por 776 millones 732 mil 327 pesos.  TEÓFILO BONILLA t.bonilla@elnacional.com.do Déficit por más de 776 millones de pesos tienen acumulados cinco Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), autogestionarias, y dos privadas, que en total acumulan perdidas superiores a 87 millones de pesos, informó este martes la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril). La entidad en un informe hasta junio pasado, indica que entre las ARS con déficit están las del Colegio Médico Dominicano, de las Fuerzas Armadas (Defensa), Servicios Múltiples para Maestros (SEMMA) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL), Servicio Multiples de la Unión Nacional de Enfermeras Dominicanas (Semunased), y Salud Segura, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). Las dos ARS privadas que operan con números en rojos son la Constitución con 86,307,836 millones, y la Monumental con 1,541,197 millones de pesos. La ARS Salud Segura tiene un déficit de inversiones de las reservas de 303 millones 392 mil 970 pesos; y perdidas acumuladas por 645,690,238 pesos, para en total 113 millones 610 mil 435 pesos. Señala que Semunased tiene un déficit de 1,683,013; y un capital mínimo requerido en rojo de 1,226,619; el Semma cerró con déficit en inversiones de reservas de 894,184,517, y perdidas acumuladas por la suma de 1,292,616,999. La ARS del CMD tiene un déficit acumulado de $39,439,511; la de FFAA tienen déficit de inversión por $31,761,740; la ISSPOL por 26,754,746.Dice que las ARS de autogestión acumularon déficit por 776 millones 732 mil 327 pesos.

La UE aprueba sanciones a Rusia

UCRANIA
La UE aprueba sanciones a Rusia


Mariupol
La Unión Europea aprobó ayer lunes nuevas sanciones contra Moscú a pesar de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, acordaron proseguir con el diálogo tendente a hallar una solución "pacífica" al conflicto.

En una conversación telefónica, ambos mandatarios abordaron, según el Kremlin, los "pasos para propiciar una salida pacífica de la situación (actual) en el sureste de Ucrania" y "siguieron coordinando las acciones de respaldo al alto el fuego", precisó Kiev.

Visita simbólica
Poroshenko llevó a cabo asimismo una visita simbólica a Mariupol, última gran ciudad controlada por el ejército en el este de Ucrania, donde declaró que era imposible ganar el conflicto sólo por medios militares. Las autoridades de Kiev y los rebeldes prorrusos cerraron el viernes un protocolo de alto el fuego de 12 puntos para poner fin a cinco meses de conflicto.


La continuación de estos esfuerzos bilaterales no implicó que la Unión Europa renunciara a una nueva tanda de sanciones económicas contra Moscú, si bien estas podrían revisarse "en función de la situación en el terreno", declaró el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, tras una reunión de los embajadores de los 28 Estados miembros.

Meteorología informa chubascos aislados de corta duración a causa del viento del Este -Sureste

Santo Domingo RD 9 septiembre.- La vaguada en altura se alejó del país, y las condiciones del tiempo sobre nuestro territorio empiezan a estar dominadas por el viento de componente este/sureste que aporta humedad, por tanto, se espera que continúen produciéndose chubascos aislados de corta duración sobre las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Duarte, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Puerto Plata y Espaillat. Se espera que las precipitaciones disminuyan notablemente en la tarde y la noche.


Para el miércoles predominarán el viento de componente este/sureste y los efectos locales, y aunque tendremos una disminución en las precipitaciones, es posible que en la tarde y primeras horas de la noche se produzcan chubascos ampliamente aislados con tronadas hacia las regiones suroeste, sureste, noroeste, norte, cordillera Central y zona fronteriza.

Albert Pujols dispara jonrón y añade 2 hits con 3 CE; José Bautista pegó el jonrón 200 de su carrera, Nelson Cruz de 4-2

Cleveland, Ohio 9 septiembre.- Jered Weaver se convirtió en el primer lanzador de la Liga Americana con 16 victorias, y Angelinos de Los Ángeles hicieron todo su daño ante Danny Salazar en un episodio para sumar su quinta victoria en fila: una paliza 12-3 ante los Indios de Cleveland en un juego pendiente que se disputó este lunes.

El dominicano Albert Pujols sacudió un jonrón de tres anotaciones en el noveno para los Angelinos, que totalizaron cuatro vuelacercas en el juego para consolidarse con el mejor récord de las mayores (88-55). Pujols pegó también par de hits y empuja tres.

Weaver (16-8) toleró tres carreras y seis hits en seis innings. El derecho quedó con foja de 7-1 en 11 aperturas en el Progressive Field.

Los Angelinos han ganado 20 de 26 y lideran el Oeste de la Americana por siete juegos y medio.

Por los Angelinos, los dominicanos Pujols de 5-3, dos anotadas y dos remolcadas; y Erick Aybar de 4-1.

Por los Indios, los dominicanos Carlos Santana de 4-2, una anotada; y José Ramírez de 5-0.

Toronto 8
Cubs 0

(AP) TORONTO .- Marcus Stroman tiró pelota de tres hits para el primer juego completo de su carrera y José Bautista conectó un jonrón de tres carreras, para que los Azulejos de Toronto derrotasen este lunes 8-0 a los Cachorros de Chicago.

En la 18va apertura de su carrera, Stroman (10-5) recetó ocho ponches y concedió un boleto. Quedó con foja de 3-0 y 1.19 de efectividad en sus últimas tres salidas.

Bautista llegó a los 200 jonrones con Toronto. Con dos outs en el quinto inning, Bautista la desapareció ante Jacob Turner (5-9) y ahora lleva ocho jonrones en sus últimos 12 juegos.

El toletero dominicano figura quinto en la tabla de jonroneros del equipo, persiguiendo a Carlos Delgado (336), Vernon Wells (223), Joe Carter (203) y George Bell (202).

Por los Cachorros, los dominicanos Arismendy Alcántara de 3-0; y Welington Castillo de 3-0.

Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 3-1, una anotada y tres remolcadas; José Reyes de 4-1; y Edwin Encarnación de 4-1, una anotada.

Baltimore 4
Boston 0

(AP) BOSTON .-Nelson Cruz conectó un par de hits, mientras que Miguel González lanzó una blanqueda hasta el séptimo inning para que los Orioles de Baltimore sacaran una ventaja de doble dígitos en al Este de la Liga Americana al vencer este lunes por 4-0 a los Medias Rojas de Boston.

Los Orioles marcan el paso en la división por 10 juegos. Los Yanquis de Nueva York, sus escoltas inmediatos, cuentan con 21 juegos para voltear esa diferencia.

Baltimore se adelantó en el segundo con sencillos de Cruz, Chris Davis y Pearce. Y añadieron dos más en el sexto mediante un boleto, un pelotazo y un error del torpedero Xander Bogaerts al no poder convertir el doble play. Otra oportunidad para doble play en el séptimo permitió que entrara la cuarta carrera.

Por los Orioles, los dominicanos Nelson Cruz de 4-2, dos anotadas; y Alejandro De Aza de 4-1, una anotada.

Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 3-1.

Detroit 9
Kansas City 5

(AP) DETROIT.- Torii Hunter bateó dos de sus tres imparables durante un racimo de seis carreras en el tercer inning, y los Tigres de Detroit vencieron este lunes 9-5 a los Reales de Kansas City para acercárseles a un juego en la División Central de la Liga Americana.


Justin Verlander (13-12) permitió cuatro carreras y seis hits en siete innings, en los que expidió un boleto y ponchó a cuatro rivales por los Tigres, que además de aproximarse a los punteros Reales alcanzaron a Seattle en la lucha por el segundo boleto de comodín a la postemporada en el Nuevo Circuito.

Obama y líderes del Congreso de EE.UU. abordan crisis en Iraq

Washington, 9 sep (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá hoy con los líderes demócratas y republicanos del Congreso para abordar la crisis en Iraq, cuando espera respuesta de una coalición internacional para combatir al grupo radical Estado Islámico (EI).

La conversación de Obama ocurre previo a un anunciado discurso mañana miércoles en el que definirá su "plan de acción" para luchar contra el EI, algo que prevé, dijo, sin el envío de tropas terrestres del Pentágono.

Tampoco pretende hacer "el equivalente de la guerra en Iraq", invadido por una fuerza multinacional liderada por Estados Unidos en marzo de 2003.

"Ahora la próxima etapa es pasar a una forma de ataque (...) Me reuniré con los líderes del Congreso el martes. El miércoles daré un discurso y describiré cómo será nuestro plan de acción", anticipó el gobernante en una entrevista un día después de su regreso de la cumbre la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en Reino Unido.

Según trascendió aquí, Obama se reunirá el martes por la tarde con el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano-Ohio) y la líder de la minoría en ese hemiciclo, Nancy Pelosi (demócrata- California).

Además, con el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid (demócrata-Nevada) y el minoritario en la propia Cámara alta Mitch McConnell (republicano- Kentucky).

Los funcionarios del gobierno también planean sesiones a puerta cerrada con senadores el miércoles y con legisladores de la Cámara baja el jueves, según asesores del Congreso, citados por el diario The Hill.

Obama está presionando a los líderes del Capitolio para autorizar un fondo de cinco mil millones de dólares para la lucha contra el terrorismo, que podría utilizarse en operaciones contra los fundamentalistas del EI, sugirió la fuente.

Sin embargo, la Casa Blanca advirtió que el mandatario no ha tomado una decisión final sobre la conveniencia de ampliar las operaciones militares contra el grupo radical, al que Estados Unidos señala como una de las principales amenazas a su seguridad nacional.

Obama planteó por primera vez esa cantidad de dinero durante un discurso sobre política exterior a principios de este año en la academia militar de West Point, pero no prosperó en el Capitolio, recordó el medio de prensa.

La convocatoria del jefe de la Casa Blanca se realiza mientras su secretario de Estado, John Kerry, espera en dos semanas una respuesta de los aliados europeos para formar la coalición.

Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Turquía, Polonia y Dinamarca son partidarios de bombardear las zonas controladas por los yihadistas, pero sin desplegar tropas terrestres.


La aviación militar estadounidense elevó a más de 140 los bombardeos desde el 8 de agosto contra las posiciones del EI en Iraq y se especula sobre la extensión de esos golpes a objetivos en Siria.

Presidente Medina asiste a inauguración de nueva planta en parque de zona franca Itabo

Santo Domingo RD 9 septiembre.- El presidente Danilo Medina dejó inaugurada las instalaciones de una nueva planta de manufactura de dispositivos médicos de la empresa norteamericana AccuMED Innovative Technology, ubicada en la zona franca industrial Itabo, en Haina.

El jefe de Estado llegó a la empresa a las 9:15 minutos de la mañana y previo al acto de inauguración sostuvo una reunión con empresarios de este parque industrial, junto los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo, José Ramón Peralta; de Salud Pública, Freddy Hidalgo; de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón; de Educación Superior, Ligia Amada Melo, así como del senador de San Cristóbal, Tommy Galán y del diputado Nelson Guillén.

AccuMED es una empresa de manufactura global que provee soluciones y técnicas de fabricación avanzada para el desarrollo y la producción de dispositivos médicos personalizados, clase uno y dos, cuya casa matriz opera en Búfalo, Estados Unidos.

En su sede en República Dominicana cuenta con unos mil 100 empleados y sus operaciones además del país también están en China.

El acto inició con las palabras del señor Mark Sater, CEO de la empresa, quien agradeció al presidente de la República por facilitar el proceso que condujo a la expansión de sus operaciones en el país.

Destacó que hace aproximadamente 20 años que iniciaron sus operaciones en República Dominicana y que desde ese entonces han asumido el compromiso de fortalecer sus operaciones de manufactura, motivados en el excelente clima de inversiones que opera en el país, la estabilidad macroeconómica, política y social, y la seguridad del marco jurídico.

En tanto que el ministro de Industria y Comercio resaltó que la inversión de la referida empresa pone de manifiesto el liderazgo y las ventajas que ofrece el país en la manufactura de productos tecnológicos destinados al mercado global.


Al término de la inauguración el presidente Medina hizo un recorrido por la planta.

Publicidad

.

Privalia es un club privado online

twitter