});

Publicidad

.

.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

La noche de los desaparecidos que sacudió a México

México DF 26 noviembre.-La trágica noche del 26 de septiembre en la que desaparecieron 43 estudiantes algo en México cambió: dos meses después, la indignación no cede en las calles y el gobierno se ve obligado a dar un golpe de timón para enfrentar la impunidad y corrupción.

El presidente Enrique Peña Nieto, en su peor crisis en dos años en el poder, anunciará el jueves reformas en la justicia y la creación de una policía única que controle a las policías municipales, infiltradas por el crimen organizado.

"Se deben tomar decisiones donde hay debilidades del Estado mexicano", adelantó el ministro de Gobernación (interior), Miguel Angel Osorio Chong.

El plan, para cuya ejecución se creará una comisión de todos los poderes del Estado, establecerá filtros para detectar funcionarios en el crimen organizado y reformas legales anticorrupción, que han estado durmiendo en el Congreso.

"Veremos qué profundidad tendrán esas medidas. Hasta ahora el presidente no ha tenido una respuesta coherente a la crisis y tiene que dar una válvula de escape, ocuparse de lo que no había atendido: la corrupción y la violencia", declaró a AFP el experto en seguridad Alejandro Hope.

La desaparición de los estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa desnudó la colusión de autoridades y narcotráfico. Los jóvenes fueron atacados a tiros en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, por policías corruptos bajo órdenes del alcalde vinculado con el cartel Guerreros Unidos.

Según las autoridades, tres sicarios narcos detenidos confesaron que los policías se los entregaron, que los mataron y quemaron en una hoguera que ardió por 15 horas, y lanzaron a un río los restos calcinados y triturados.

México aún no se repone de esa noche de horror. "Marcó un despertar civil. La clase política está en entredicho, pero el país se topó de frente con la cruda realidad que muchos no querían ver", opinó Jorge Hernández, analista de la Universidad Nacional Autónoma de México.

- El ultimátum -

Cada día, en una ebullición social de baja intensidad, han ocurrido protestas, algunas con quema de edificios estatales y bloqueos, que pasaron en este tiempo del clamor "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!" al de "¡Fuera Peña Nieto!".

Los padres de los estudiantes, que no aceptan la versión oficial, exigen al gobierno que los busque y se los devuelva vivos. "Eso es casi un imposible, como pedir la renuncia de Peña Nieto. Aquí se aprovechan los anarquistas, con agenda propia, para desestabilizar", dijo el académico José Antonio Crespo.

Bajo la amenaza de recrudecer las protestas, estudiantes de Ayotzinapa dieron esta semana al mandatario un "ultimátum" para que renuncie el 1 de diciembre, cuando se cumplen dos años de su investidura.

Para Peña Nieto, quien devolvió el poder al hegemónico Partido de la Revolución Institucional (PRI), sectores de los manifestantes buscan "desestabilizar" a su gobierno, molestos por sus reformas energética y educativa.

"El gobierno está pasmado. Este debería ser un punto de inflexión para hacer medidas más profundas, de anticorrupción, que toda la clase política acepte, quiera o no", consideró Crespo.

Un influyente editorialista, Ciro Gómez Leyva, fue tajante sobre la relevancia del anuncio que hará el presidente ante la tormenta que le cae: "No tendrá una segunda oportunidad".

- Un cambio de guión -

En plena crisis de pérdida de confianza, Peña Nieto fue señalado de supuesto "conflicto de intereses" por una lujosa mansión que su esposa Angélica Rivera, exactriz de telenovelas, compró a través de una empresa favorecida con proyectos estatales. Sus aclaraciones no lograron aplacar las críticas.

"Es el primer telepresidente de México. Sus reformas ofrecieron una nueva telenovela nacional, pero demasiado pronto se le atravesó la realidad", opinó el escritor Juan Villoro en el diario Reforma.

Aunque prometió pacificar el país, Peña Nieto continuó la ofensiva militar antinarcóticos del expresidente Felipe Calderón, que desde 2006 deja unos 80.000 muertos y 22.000 desaparecidos.

También siguió la certificación de policías con pruebas de confianza, reprobadas por más de 40.000 agentes. La única novedad fue una gendarmería y un programa de prevención del crimen, aún sin frutos.

Iguala silenció el discurso que exaltaba una baja en la violencia. "Hoy está obligado a cambiar de guión", subrayó Hope.

La crisis también derrumbó la imagen de reformador de México de que gozaba Peña Nieto aún hace dos meses. Ha sido blanco de mítines de repudio en ciudades del mundo y de presiones de organismos humanitarios por una investigación transparente de lo sucedido en Iguala.


Habituado a hablar sin reparos, el presidente uruguayo José Mujica llegó a afirmar que la desaparición de los estudiantes mostraba a un "Estado fallido". Aunque en seguida se retractó, ya había echado sal a la herida.

RD va por el oro en la duodécima jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Veracruz, México 26 noviembre,. La República Dominicana reeditó este martes una actuación discreta obteniendo una medalla de plata y dos de bronce para sumar 47 preseas en el medallero general y seguir en la sexta posición, al término de la duodécima jornada de los Juegos de Veracruz.

BOLICHE.- Aumí Guerra se estrenó ganando bronce y tiró un total de 1,410, promediando 235, entre 27 competidoras.

La ganadora de medalla de oro fue Kamilah Dammers, de Aruba que totalizó 1,516 y la de plaga la ganó Miriam Aseret Zetter, de México, con 1,434. Ana Henríquez concluyó en el puesto 15, con 1,262 pines derribados (210.3 de promedio); María Bello concluyó en el puesto 22, al tumbar 1,220 pines (203.3 de promedio); Catherine Javier finalizó en el lugar 40, con 1,051 pines derribados (175. 2de promedio) y Shantalle Hungría, en el lugar 51 de un total de 58 competidoras, con 933 (155.5 de promedio).

LUCHA.- Jansel Ramírez finalizó su actuación en el estilo greco con una plata, tras caer 0-8 ante el cubano Ismael Borrero, quien se llevó la medalla de oro. Francisco Encarnación fue superado por el hondureño Jefrin Mejía, en una pelea por la medalla de bronce.También perdió por bronce José Arias ante José Rocha 6-1.

BOXEO.- Leonel de los Santos, de la categoría de los 49 kilogramos y Héctor Luis García, de los 56 kilos, avanzaron a la final. De los Santos superó cómodamente al mexicano Joselito Velásquez, aunque el resultado fue división dividida 2-1.

De su lado, García, se fue en "un yo te doy y tú me da" con el guatemalteco Juan Reyes, en un fiero combate de los 59 kilogramos. En otra pelea, Raúl Sánchez no pudo avanzar a la final al caer por (0-3) ante el cubano Arien López, en 75 kilogramos. Sánchez queda con.

TENIS.- Víctor Estrella derrotó 2-1 (6-0, 3-6, 6-3) a Darian King, de Barbados, y enfrentará hoy a Nicolás Barrientos, de Colombia en la semifinal.

Francesca Segarelli se impuso 2-1 (2-6, 7-6 y 6-0) ante Andrea Gamiz, de Venezuela, y jugará en la semifinal con Ana Sánchez, de México.

José Hernández derrotó 2-1 (6-7, 7-6 y 6-3) a Christopher Díaz, de Guatemala, y enfrentará hoy a Daniel Garza, de México.

VOLEIBOL.- Con el triunfo de República Dominicana sobre Colombia (3-0, 25-18, 25- 19 y 27-25) comenzó el torneo voleibol masculino. El mejor productor fue el capitán dominicano Elvis Contreras, con 23 anotaciones.

ATLETISMO.- Juander Santos y Manuel Soriano avanzaron a la final de los 400 metros planos masculinos al terminar segundo y cuarto, respectivamente. Rosa Fabián clasificó a la final en los 400 metros planos femeninos.

Juan Carlos De la Cruz concluyó en el cuarto lugar con 7182 puntos en la prueba de decathlón varonil.

BÁDMINTON.- El conjunto perdió 3-1 en la disputa por el bronce ante Cuba en la modalidad de mixtos. Beronica Vibieca fue la única que logró el punto del equipo criollo al vencer a Tahimara Oropeza. Alberto Rapozo, Nelson Javier, Daigenis Saturria y Licelott Sánchez no pudieron contra los nativos de la más grande isla de las Antillas Mayores.


BALONCESTO.- La selección nacional masculina obtuvo ayer martes su primer triunfo en la fase de grupos al derrotar 83-73 a Costa Rica en el Auditorio Benito Juárez. Por Dominicana los mejores fueron Edward Santana con 16 puntos y 10 rebotes, Kelvin Peña con 15 tantos y Jack Michael Martínez con 1 2unidades, mientras que por Costa Rica Daniel Simons anotó 20 puntos y Hernol Gardener 17.

En jornada de ayer Aguilas y Toros ganan, suspenden EO-Gigantes

Santo Domingo RD 26 noviembre.- Apoyados en una buena labor de relevo, las Águilas Cibaeñas derrotaron con marcador cerrado 4-3 a los Tigres del Licey en partido del del torneo de béisbol profesional de la República Dominicana temporada 2014-2015, celebrado en el Estadio Quisqueya "Juan Marichal".

Siete lanzadores relevistas se combinaron para lanzar cinco ceros y mientras los bates mameyes conectaron una docena de imparables para detener así una racha de dos reveses y a la vez alzarse con su victoria 17.

Los serpentineros Kelvin De La Cruz (0.1), Johan Yan (0.2), Donnie Veal (1.0), Juan Sandoval (1.1), César Cabral (0.1), Tj Peña (0.1) y Bobby Korecky (1.0) que se anotó su primer salvamento, fueron complemento del abridor mamey Frank Batista que permaneció en el montículo durante cuatro entradas permitiendo tres anotaciones, al compás de seis hits, no dio boleto y ponchó dos, para salir sin decisión.

El receptor amarillo, Francisco Peña, produjo la carrera de la victoria cuando encontró a su compañero Dan Black -que había dado un doble- en la segunda entrada y lo trajo al plato tras conectar un metrallazo de hit al center field.

El iniciador azul, Mitch Atkins, fue despachado del montículo en la tercera entrada tras recibir un castigo de cuatro sencillos consecutivos productores de dos vueltas que pusieron el marcador 3-0 a favor de los alados amarillos.

Los azules vieron desperdiciada una sólida labor de ocho relevistas que lanzaron 6.2 ceros.

Con el triunfo, los aguiluchos se quedaron solo en el segundo lugar de la justa con registro de 17-11, mientras los felinos cayeron a 11-19, válido para el quinto lugar, a cuatro juegos y medio de la última posición clasificatoria.

Las Águilas mejoraron su juego en la ruta 9-8, mientras que como locales llevan ocho victorias y cinco derrotas.
Con la victoria de anoche las Águilas colocaron la serie particular frente a los Tigres 3-2.

Las Águilas conectaron 12 hits contra solo seis de los felinos.

Por las Águilas, Ricardo Nanita bateó de 4-3 con un doble y una empujada; Derek Dietricj de 3-2 un doblete y un remolque; Manny Ramírez dio dos sencillos y Peña se fue de 4-1.

Por los bengaleses, Arismendy Alcántara dio un jonrón y empujó dos en cuatro oportunidades y Miguel Olivo bateó dio dos de una base en dos turnos.

Las Águilas viajan hoy a La Romana para enfrentar a Toros del Este, de su lado, los Tigres se quedan en la casa para recibir a Gigantes del Cibao.
TOROS VENCEN ESCOGIDO

LA ROMANA.- Luego de haber logrado un triunfo el pasado domingo 23 ante los Toros del Este, 5-4, los Leones del Escogido fueron blanqueados este martes por los propios taurinos 9-0.

Los Leones, ahora con marca de 10-20, buscaban reorientar su trayectoria en el torneo, pero fueron dominados por los locales que ahora tienen registro de 17-13 y dominan la serie particular ante los rojos 4-2.

Los capitalinos tuvieron que lidiar con un retraso de media hora en el inicio del encuentro por la lluvia y el fallo de una de las torres del Estadio Francisco Micheli que detuvo por espacio de 15 minutos el encuentro a la altura de la quinta entrada.

Los Toros, anotaron su primera carrera en la tercera entrada, cuando Wilkin Ramírez inició con hit al jardín derecho, Tony Sánchez se sacrificó por la vía 1-3, Alfredo Silverio recibió transferencia, Eugenio Vélez fue transferido y José Ramírez bateó rodado por segunda que permitió que anotara Ramírez en la jugada.

Los locales pusieron el marcador 2-0 en el cierre de la cuarta entrada al fabricar otra vuelta, contra los envíos del lanzador abridor y perdedor Edward Valdez (2-4).

Los Toros ampliaron la ventaja 4-0, anotando 2 carreras más en el sexto inning.

En el séptimo los Toros realizaron un rally grande de 5 carreras para poner el partido 9-0 y sacar de juego a los colorados.
Brad Penny, inició el encuentro por Los Toros, lanzando 2 entradas de 1 hit, sin más nada, saliendo del partido debido a la demora por la lluvia, le siguió Edwuar Cabrera (1-0), obteniendo su primera victoria de la temporada, al laborar 3 episodios, permitiendo 4 hits, sin ninguna complicación, Alberto Cabrera realizó un buen relevo de 2 entradas, permitiendo 1 hit y ponchando 5 bateadores de 8 que enfrentó, Ramón Troncoso trabajó el octavo, finalizando Jhan Mariñez en la novena.

Por Los Leones, Edward Valdez lanzó 4 entradas, permitió 1 hit, 2 carreras, 3 bases y 4 ponches, le siguieron, Eulogio De La Cruz (5), Julio De Paula (6) y Cody Epply (7).
ESTRELLAS Y GIGANTES SUSPENDIDO

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Las Estrellas Orientales vieron suspender el partido que celebraban este martes frente a los Gigantes del Cibao debido a las constantes lluvias caídas en el Estadio Julián Javier de esta ciudad.

Al momento de que los árbitros suspendieran el encuentro, las Estrellas dominaban el choque a los Gigantes con marcador de 4-3 tras jugarse 4 ½ entradas.

Al no completarse los cinco capítulos el partido será iniciado como nuevo en una de las primeras fechas disponibles para ambos clubes.

El equipo oriental había llegado al quintó acto en desventaja de 2-3, empero lograron materializar dos anotaciones en la parte de arriba de ese episodio, empujadas por sencillo de Junior Lake y un boleto a Alfredo Marte con las bases llenas por parte de Scott Diamond.

Las Estrellas cuentan con una racha de siete victorias y dominan la tabla de posiciones con foja de 19-10, a 2 ½ por delante de las Aguilas que ocupan el segundo puesto.


El equipo verde recibe este miércoles a los Leones del Escogido en el Tetelo Vargas. Stolmy Pimentel será el lanzador que subirá al montículo.

Publicidad

.

Privalia es un club privado online

twitter