});

Publicidad

.

.

martes, 9 de diciembre de 2014

Latinoamérica debe emprender reformas ante desaceleración, según OCDE y Cepal

VERACRUZ, México. América Latina debe emprender reformas estructurales ante la desaceleración de su economía, que este año crecerá en promedio 1,1%, advirtieron este martes la OCDE y la Cepal durante la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz.
“A los países de América Latina les urge echar a andar una nueva ola de reformas estructurales que le permitan aumentar su productividad, mejorar su competitividad y construir economías más incluyentes y más sustentables”, dijo Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En la presentación del informe “Perspectivas económicas de América Latina 2015″, que la OCDE preparó junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Gurría apuntó que una de las urgencias para algunos países de la región es iniciar reformas fiscales ya que, en ciertos casos, “no hay suficientes recursos para las tareas de los gobiernos”.
América Latina crecerá a su tasa más baja en cinco años en 2014, por una reducción en la inversión y la contracción de economías como la de Argentina (-0,2%) y Venezuela (-3%), además del bajo crecimiento de Brasil (0,2%), según proyecciones de la Cepal. Este organismo técnico de las Naciones Unidas, con sede en Chile, estima que en 2015 haya un repunte del crecimiento hasta un 2,2%.
Arrastrando una fuerte desigualdad y una situación de crecimiento heterogénea, la receta de la Cepal es apuntalar la inversión hacia infraestructura pero a educación, productividad e innovación, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.
“América Latina se nos está quedando atrás. Tuvimos una cierta complacencia en el periodo de la crisis porque parecía que navegamos mejor la crisis. Y ahora el coletazo lo que nos está diciendo es que todos hicieron los deberes y, como nosotros estábamos más contentos con los altos precios de las materias primas, no hicimos suficientes deberes”, dijo Gurría.
La Cumbre Iberoamericana de Veracruz (este de México), que arrancó la tarde del lunes, concluirá este martes sus trabajos, enfocados en los temas de educación, cultura e innovación.

Publicidad

.

Privalia es un club privado online

twitter