});

Publicidad

.

.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Justo antes del viaje del papa Francisco, EE.UU. suaviza el embargo a Cuba

Unidos, en un gesto para unir a los dos países en medio del restablecimiento de sus relaciones bilaterales, Washington anunció hoy la remoción de numerosas restricciones al comercio bilateral, los viajes a la isla y la operación de empresas estadounidenses, así como la eliminación de límites a determinados tipos de remesas de dinero.
Las reglas, que entran en vigor el próximo lunes, flexibilizan las restricciones respecto de los viajes, telecomunicaciones, servicios de Internet, funcionamiento de negocios, banca y remesas, y permiten a empresas estadounidenses tener presencia en Cuba, anunciaron hoy los Departamentos de Tesoro y de Comercio.
Estas nuevas normas que relajan el embargo “están diseñadas para apoyar al sector privado cubano emergente”, indicó en un comunicado la secretaria de Comercio de EE.UU., Penny Pritzker, al anunciar las medidas junto con el secretario del Tesoro, Jack Lew.
Estos cambios no supondrán el levantamiento total del embargo económico y comercial, ya que sólo el Congreso de Estados Unidos puede hacerlo.
REMESAS
De acuerdo con las nuevas medidas, los límites al monto de las transferencias autorizadas de inmigrantes hacia familiares en Cuba serán eliminados, y ciudadanos estadounidenses estarán autorizados a abrir comercios y cuentas bancarias en territorio cubano.
El límite de 2000 dólares de remesas hacia Cuba por trimestre quedará eliminado, así como el máximo de efectivo que podía ser llevado a la isla (3000 dólares para cubanos, 10.000 para personas sujetas a la ley estadounidense).
La nueva normativa, sin embargo, mantiene el veto a las remesas a funcionarios del gobierno o del Partido Comunista de Cuba.
“Las remesas desde Cuba o por ciudadanos cubanos en terceros países hacia Estados Unidos serán autorizadas mediante una licencia general, y las instituciones financieras podrán proporcionar los servicios”, informó el Departamento del Tesoro.
VIAJES Y NEGOCIOS
El nuevo paquete de medidas autoriza mediante licencia general el transporte por barco de viajeros autorizados.
Esos viajeros autorizados podrán abrir y mantener cuentas bancarias en Cuba para tener acceso a fondos para transacciones mientras se encuentren en ese país, de acuerdo con la nueva normativa.
Bajo las nuevas normas, las compañías estadounidenses que reciban autorización podrán tener una presencia física en la isla y contratar a trabajadores cubanos, así como ofrecer préstamos.
Por otro lado, la empresa de telecomunicaciones Verizon anunció este jueves que va a ser la primera compañía estadounidense en ofrecer servicios de itinerancia (roaming) para telefonía móvil en Cuba.
El secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew, señaló en una nota oficial que “una relación más fuerte y más abierta entre Estados Unidos y Cuba tiene potencial de crear oportunidades económicas para estadounidenses y cubanos”.
Por su parte, la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, destacó que las decisiones anunciadas podrán “estimular las necesarias reformas económicas” en la isla.
EMBARGO
La semana pasada, Obama renovó por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, que sustenta el embargo económico impuesto a Cuba, para poder seguir manteniendo su autoridad ejecutiva para relajar sanciones a la isla en el proceso de normalización bilateral.
La renovación de esa ley “maximiza la flexibilidad del presidente para administrar el embargo a Cuba y autorizar determinadas transacciones”, precisó a Efe un alto funcionario estadounidense.
El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, reafirmó hoy que la Santa Sede espera el fin del embargo luego del viaje que el papa Francisco a Cuba y Estados Unidos, después de la activa mediación del papa Francisco en el deshielo.
“Hay un hecho simple y es que el embargo, esa especie de sanción, provoca pobreza y sufrimiento”, dijo.
La Santa Sede “siempre” estuvo en contra del embargo y “consistentemente apoyó” la resolución de Naciones Unidas en favor de levantar las sanciones sobre la isla caribeña, agregó Parolin, que será parte de la delegación que viajará con Francisco.
Según el funcionario vaticano, el levantamiento del embargo no sólo ayudará a incrementar el comercio, sino que “también podría traer una gran apertura desde el punto de vista de la libertad y los derechos humanos, un florecimiento de esos aspectos que son fundamentales para la vida de las personas y los pueblos”.
EL PRIMER EMBAJADOR
El proceso histórico de acercamiento iniciado en diciembre pasado ha llevado al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, con la reapertura en julio de las respectivas embajadas en Washington y La Habana.
Hoy, el hasta ahora jefe de negocios de la embajada de Cuba en Estados Unidos, José Cabañas, entregó sus cartas credenciales como embajador a Obama.
Cabañas es el primer embajador cubano en Washington desde Ernesto Dihigo López de Trigo, que fue retirado de la misión para consultas indefinidas en noviembre de 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad

.

Privalia es un club privado online

twitter