});

Publicidad

.

.

domingo, 1 de marzo de 2015

La ONU advierte que la falta de fondos amenaza con perpetuar el cólera en Haití

DESDE QUE COMENZÓ LA EPIDEMIA EN 2010, HAITÍ HA ACUMULADO MÁS DE 725.000 CASOS DE CÓLERA Y CERCA DE 9.000 MUERTES.EFE
Naciones Unidas
Lejos de desaparecer, el brote de cólera que afecta Haití desde 2010 sigue amenazando la vida de miles de personas y puede perpetuarse ante la falta de fondos para combatirlo, según el principal responsable de la ONU para la lucha contra la enfermedad, Pedro Medrano.
"Nos preocupa que exista la percepción de que el problema del cólera está resuelto", aseguró Medrano en una entrevista con Efe antes de viajar a España, donde la próxima semana abordará con las autoridades la crisis sanitaria que vive el país caribeño.
Desde que comenzó la epidemia en 2010, Haití ha acumulado más de 725.000 casos de cólera y cerca de 9.000 muertes relacionadas con la enfermedad. Y aunque el número de casos ha descendido año a año hasta llegar a menos de 30.000 en 2014, el problema sigue siendo mayúsculo.
"Para muchos esto no es una emergencia, pero cualquier país con 30.000 casos de cólera al año sería una emergencia sanitaria", explica Medrano, que además advierte sobre la preocupante tendencia de los últimos meses, cuando los nuevos casos aumentaron hasta unos 5.000 al mes, frente a los menos de mil de comienzos del año pasado.
Esa subida, registrada con motivo de la temporada de lluvias, deja claro que la solución del problema aún está lejos y muestra las debilidades de Haití a la hora de hacer frente a este desafío, según la ONU.
"Es un país muy vulnerable a desastres naturales, un país que tiene una muy débil infraestructura sanitaria, hospitalaria y en dotación de agua", advierte Medrano, que considera que el cólera no desaparecerá de Haití mientras el país no tenga unas condiciones en esos ámbitos similares a las de la región de América Latina.
Al problema se suma la falta de fondos para trabajar contra la epidemia, pues según el responsable de la ONU ahora mismo no hay recursos para atender las necesidades más inmediatas ni para financiar correctamente los planes a más largo plazo.
"Necesitamos cerca de 30 millones de dólares (en 2015) y lo que hemos logrado hasta ahora es muy poco. No alcanza 3 millones de dólares", explica.
La cantidad resulta mínima en comparación con otras grandes crisis humanitarias alrededor del mundo, pero eso es en parte lo que hace más difícil convencer a los donantes, cuya atención se centra en problemas como el ébola o los conflictos que se viven en África y Oriente Medio.
Además, según Medrano, hay también una cierta "fatiga de los donantes" para con Haití, donde la comunidad internacional fue "muy generosa" inmediatamente después del terremoto que asoló la isla hace cinco años.
"Nos preocupa que se piense que con lo que ya se invirtió en Haití los problemas están resueltos", señala el coordinador de las Naciones Unidas para el cólera, que advierte que el país "va a necesitar años para recuperarse", tanto de la enfermedad como de los problemas estructurales que arrastra.
En ese sentido, apunta que los programas de reconstrucción están siendo ejecutados muy lentamente y sólo se están invirtiendo unos 50 millones de dólares al año para agua y saneamiento, cuando deberían ser 200 millones.
"Al ritmo actual de inversiones nos vamos a demorar 40 años en tener los mismos niveles del resto de América Latina", explica Medrano, que asegura que lo probable es que durante ese periodo sigan viéndose altas cifras de cólera y que defiende la necesidad de un "plan Marshall" para Haití.
Tras visitar Cuba esta semana, Medrano estará la próxima en España, donde espera reunirse con responsables de la Cooperación española y con socios de la ONU que han estado trabajando en Haití.
"Si bien España ha hecho un gran aporte (...), todavía tenemos una emergencia humanitaria, de salud, que es la más grande que tenemos en la región de América Latina", explica, confiando en que el país pueda destinar nuevos recursos este año para la crisis.  

Un hombre mata a siete personas aparentemente tras hallar a su madre muerta

EFE
Washington
Un hombre que mató a siete personas antes de suicidarse la madrugada del viernes en Misuri (EEUU) pudo emprender la matanza tras hallar a su madre muerta en su domicilio, según indicaron ayer autoridades locales.
El supuesto autor del tiroteo ha sido identificado como Joseph Aldridge, de 36 años, cuyo cuerpo fue hallado en un vehículo aparcado cerca de las cuatro viviendas donde se encontraron los cuerpos, en la localidad de Tyrone.
Las autoridades encontraron los cuerpos de siete personas en cuatro viviendas distintas y el de una anciana que aparentemente murió por causas naturales en otra casa, y que fue más tarde identificada como Alice Aldrige, de 74 años y madre del sospechoso.
"Estamos especulando con la posibilidad de que él volvió a casa, la encontró muerta y entonces por alguna razón empezó a matar gente", dijo el forense del condado, Tom Whittaker, en declaraciones recogidas hoy por el diario local "Saint Louis Post-Dispatch".
Dos de las siete víctimas del tiroteo eran primos del autor de los hechos, que también mató a sus respectivas esposas, según las autoridades.
Además, fallecieron un hombre de 68 años, su hijo de 46 y la esposa de éste, de 44, cuya relación con el autor del tiroteo no está clara.
"Ésta es una comunidad pequeña, todo el mundo se conoce. Pero no podría decir cuál era su relación personal", afirmó el alguacil del condado, James Sigman, en una conferencia de prensa.
En tres de las viviendas, el sospechoso entró "aparentemente" sin problemas, dado que la puerta estaba abierta, mientras que en una cuarta, las víctimas "le abrieron la puerta", explicó Whittaker al diario Houston Herald.
La madrugada del viernes, la Policía local de Tyrone recibió una llamada de un vecino que había escuchado disparos en una vivienda cercana y, al llegar a la zona, los agentes encontraron el rastro de cadáveres.
Tyrone se encuentra en el condado de Texas, a algo más de 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Saint Louis, y tiene una población de unos 22.000 habitantes.

CUBANO Muere Miñoso, primer jugador hispano negro en Grandes Ligas

AP
Chicago
El primer jugador hispano negro de Grandes Ligas en Chicago, el cubano Minnie Miñoso, ha fallecido.
El forense del condado Cook confirmó la muerte el domingo por la mañana. Miñoso jonroneó en su primer turno al bate con los Medias Blancas en 1951. Existen algunas dudas sobre su edad, pero el equipo dice que tenía 92 años.
Miñoso jugó 12 de sus 17 campañas en las mayores en Chicago, bateando .304, con 135 jonrones y 808 empujadas para los Medias Blancas. El equipo retiró su número, 9, en 1983 y hay una estatua de Miñoso en el U.S. Cellular Field.
Miñoso debutó en las Grandes Ligas con Cleveland en 1949 y fue enviado a Chicago en un cambio entre tres equipos dos años más tarde. Hizo su debut por Chicago el 1 de mayo de 1951 y jonroneó contra el derecho de los Yanquis Vic Raschi en su primer turno.
Fue el comienzo de una hermosa relación entre el toletero cubano y los Medias Blancas.
Miñoso, considerado el primer astro hispano negro de las mayores, fue un habanero que se pasó la mayor parte de su carrera en el jardín izquierdo. Es uno de apenas dos jugadores en jugar en un partido de Grandes Ligas en cinco décadas diferentes. Tuvo su último hit en 1976 a la edad de 53 años y se fue de 2-0 en 1980 en un partido con los Medias Blancas, que trataron infructuosamente durante años de conseguir el ingreso del cubano al Salón de la Fama.
"Cuando yo veía jugar a Minnie Miñoso, siempre pensé que estaba viendo a un jugador del Salón de la Fama", dijo el dueño del equipo Jerry Reinsdorf en un paquete preparado por los medias Blancas en el 2011 para el templo del béisbol. "Nunca entendí por qué Minnie no fue elegido".
"Él lo hacía todo. Corría, fildeaba, bateaba con poder, podía tocar y robarse bases. Fue los jugadores más excitantes que he visto".
Saturnino Orestes Armas Miñoso Arrieta fue seleccionado a nueve Juegos de Estrellas y ganó tres Guantes de Oro. Fue golpeado por un lanzamiento en 192 ocasiones, noveno en la lista de todos los tiempos, y finalizó entre los cuatro primeros en la votación para el Jugador Más Valioso cuatro veces.
Pese a las gestiones de los Medias Blancas y prominentes jugadores hispanos, Miñoso no ha llegado a Cooperstown. Su mayor porcentaje en sus 15 años en las boletas de los periodistas fue 21,1 en 1988. Fue considerado por el Comité de Veteranos en el 2014 y no consiguió los votos necesarios.

Publicidad

.

Privalia es un club privado online

twitter