});

Publicidad

.

.

domingo, 3 de mayo de 2015

Danilo Medina autoriza construcción de ingenio que producirá panelas de caña de azúcar

Rincón Cana, Chirino RD 4 mayo.-(DICOM).- El presidente Danilo Medina aprobó este domingo la construcción de un ingenio que procesará la caña de azúcar para convertirla en panelas que serán vendidas en el extranjero donde tienen mercado seguro.

Nuevo Sabor de la Caña. Financiamiento 16 mil tareas en beneficio 110 comunidades

El proyecto, denominado El Nuevo Sabor de la Caña, incluye el financiamiento de 16 mil tareas de caña de unas 110 comunidades de las zonas Rincón Cana, en Chirino, provincia Monte Plata, Guerra, Los Llanos, San Pedro de Macorís. Una segunda planta procesadora será instalada en esta última provincia.

En las comunidades beneficiadas unos 340 pequeños productores que tenían años que habían abandonado ese cultivo, serán impactados positivamente, a quienes se garantiza ingresos seguros que cambiará la vida de ellos, de sus familias y de las comunidades.

El presidente se reunió aquí con productores azucareros de Monte Plata, Guerra y Los Llanos. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Leonardo Sánchez. "Su presencia hoy en esta comunidad es muestra de su política de hacer lo que nunca se ha hecho. Antes de usted llegar a la Presidencia, los productores de caña asistíamos a eventos celebrados en todo el país, pero hoy, por primera vez, un presidente de la República nos visita con el propósito de restablecer el cultivo de caña", dijo.

Propiedades de la panela

La panela de la caña de azúcar se caracteriza por ser un alimento muy saludable. Puede utilizarse completamente natural, sin aportar las calorías de otros endulzantes menos sanos. Su único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar, que se somete a un proceso de secado antes de pasar por el proceso de purificación, en el que el jugo se convierte en azúcar moreno.

Al dirigirse a los presentes, el presidente Medina pidió agilizar el proceso de ejecución: "Lo único que quiero es pedirle a los que están involucrados en el proyecto, bajar tres meses al tiempo de ejecución. Disminuir el tiempo de ejecución del proyecto, para que en 12, 13 o 14 meses a más tardar, comencemos a producir".

Otra planta para San Pedro de Macoris

El presidente de la República subrayó que tiene algunos meses haciendo economía para esas plantas, tanto las de la zona visitada como las de San Pedro de Macorís.

"Estaremos con ellos en los próximos días a ver si iniciamos las dos procesadoras simultáneamente. Que el CEA se encargue de las inversiones en la caña, que nosotros nos vamos a encargar de las inversiones de la planta", dijo.

Según el presidente Medina, quienes poseen las tierras deben iniciar ya la preparación y exhortó a los productores a que se comuniquen con los suplidores de los equipos para que adelanten los plazos, "porque el dinero lo tenemos".

El senador de Monte Plata, Charlie Mariotti, intervino, para asegurar que "tenemos siete años trabajando esta idea de que la caña reverdezca, que vuelva a nuestros campos. Hoy tenemos que sentirnos bien, porque viene usted, Presidente, a traer más dulzor a la vida de esta gente".

Consideró que lo ideal es que se entienda que "usted hace de un verde más intenso la esperanza, pero al final, son ustedes los productores que tendrán que hacer de esta empresa una alianza público-privada".

El legislador peledeísta manifestó que se va a sembrar caña y a agregar valor a ese cultivo. "Eso es lo que quiere el presidente".

Procesarán 500 toneladas al día

Julián Peralta, representante de las asociaciones de cañicultores, expuso que tres provincias y 110 comunidades están involucradas en el proyecto, a la vez que Ricardo Pérez, también productor, puntualizó que las provincias Monte Plata, Santo Domingo y San Pedro de Macorís también forman parte del proyecto, por lo que la instalación de un molino les permitiría procesar 500 toneladas de caña al día.

"Estamos adquiriendo algunos tractores para preparar los suelos. En diez días iniciará la preparación de los terrenos. El proyecto contempla la cogeneración de energía. Una caldera y una turbina servirán para generar energía a partir del bagazo de la caña", agregó.

Mercado seguro para la panela

Manifestó que la primera producción contempla el procesamiento de nueve mil toneladas de panela, nueva variedad utilizada en la producción de azúcar. Afirmó que la producción de esa variedad garantiza mercados seguros a nivel internacional y, de iniciar el proyecto, su conclusión tomaría de 14 a 16 meses.

La gran esperanza

De su lado, el director del Consejo Estatal del Azúcar, Pepe Domínguez, manifestó que ese organismo ha estado trabajando muy de cerca con los productores de la zona.

Afirmó que "la gran esperanza de nosotros los productores de caña es tener un gran futuro en la industria azucarera. Hoy estamos aquí con un proyecto que dará mucho, pero mucho beneficio a esta zona", proclamó.

Indicó que el proyecto, que producirá azúcar panela, será la punta de lanza de la caña, pues no se desperdicia melaza, porque el azúcar absorbe todo el jugo. Explicó que las ventajas de la panela es que se produce con el jugo total de la caña.

"La caña de azúcar, todos sabemos cómo trabaja con ella, es un producto que fue punta de lanza en la economía de República Dominicana. El presidente Danilo Medina quiere relanzar esa industria, que volvamos a trabajar en el desarrollo de la caña; todos estamos dispuestos", dijo.


Anunció que el CEA va a financiar la siembra de 16 mil tareas de caña de azúcar en la zona, pero "necesitamos que haya la cultura de asociación, que no se dispersen. El presidente Danilo Medina tiene una visión: el hombre del campo vivirá en el campo, tiene que vivir en el campo".

Publicidad

.

Privalia es un club privado online

twitter