});

Publicidad

.

.

domingo, 12 de julio de 2015

Misión de la OEA parte hoy a Haití con el compromiso de elaborar un informe "objetivo y sereno"

El secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos, Francisco Guerrero, tras participar en un encuentro con organizaciones de la sociedad civil en un hotel de Santo Domingo. DL/Luis GómezSANTO DOMINGO.- La delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que ha estado en el país para conocer de cerca la realidad entorno al Plan Nacional de Regularización impulsado por el Gobierno dominicano viaja hoy a Haití con el compromiso de elaborar un informe "sereno" en el que puedan apreciarse las diferentes posiciones de la problemática migratoria en la isla.

El secretario de Asuntos Políticos de la OEA -jefe de la misión-, Francisco Guerrero, ratificó ante los medios de comunicación que el informe final sobre la situación de los inmigrantes haitianos en República Dominicana que será entregado al titular del organismo, Luis Almagro, pretende ser un documento "completo" e "imparcial".
Luego de sostener un encuentro en el Hotel Sheraton con diferentes organizaciones de la sociedad civil, Guerrero explicó que la situación actual sobre los migrantes requiere de un análisis "justo" y "objetivo" dado el conocimiento previo que ha tenido el tema migratorio a lo interno de la sociedad dominicana.

"La elaboración de este informe será un ejercicio sereno, será un ejercicio objetivo, será un ejercicio que contendrá todos los puntos de vista", afirmó Guerrero, quien dijo que tiene la esperanza de que tras escuchar la posición de las autoridades haitianas sobre las políticas migratorias que ha implementado el Estado dominicano se lleve a cabo un proceso de diálogo político con todos los miembros de la OEA, a fin de mejorar las relaciones entre ambos países.
El jefe de la misión, que ha estado en el país desde el pasado día 10 de este mes, exhortó al Gobierno dominicano a permitir, "como lo está haciendo", que se expresen todas las voces a favor y encontra y de esta forma conocer todas las historias.
El grupo de delegados de la OEA tiene programado llegar por tierra hasta la frontera para reunirse con miembros del CESFRONT y la Dirección General de Migración (DGM), conjuntamente con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y desde allí  partir a la 1:30 de este domingo rumbo a Puerto Príncipe.
Juan Bolívar acusa a "ultranacionalistas"
El periodista Juan Bolívar Díaz, quien participó de la reunión en representación de Participación Ciudadana y el Comité de Dominicano de Solidaridad con las Personas Desnacionalizadas, criticó a la "ultraderecha" dominicana y les culpó de permitir la entrada masiva de inmigrantes haitianos en el período comprendido entre 2005 y 2012.

"La Encuesta Nacional de Inmigrantes dice que entre dos mil cinco y dos mil doce en el país entró el setenta y dos por ciento de los ciudadanos haitianos que hay en el país". Justamente en el período en que los ultranacionalistas controlaban la Dirección de Migración, el Consejo Nacional de Fronteras y hasta la Junta Central Electoral", expresó Bolívar Díaz, quien salió del encuentro antes de que culminara.

Reveló que su participación en la reunión con los delegados de la OEA y las demás organizaciones trató básicamente de hacer una diferenciación entre lo que es el Plan de Regularización y las personas desnacionalizadas inscritas en el Registro Civil dominicano "y que administrativamente se les comenzó a despojar de sus derechos".

"Desnacionalizado"
 
El representante de la Comisión de Derechos Humanos en el país, Manuel María Mercedes, también presente en la reunión, mostró el caso de un joven de padres haitianos pero nacido en territorio dominicano como ejemplo de los casos de personas desnacionalizadas tras la aplicación de la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional. 
"Nací aquí en República Dominicana, en Barahona, la Junta Central me ha entregado mis actas pero cuando solicito para la cédula no me la quieren entregar porque dicen que me registraron supuestamente en un libro de extranjería y que yo tengo que ir a Haití a sacar mis documentos de allá y someterme a los procesos de migración y solicitar residencia", declaró Jameson Joseph Serge, quien agregó que diez hermanos suyos están en la misma situación .
El joven relató que pese a haber terminado el bachiller hace seis años no ha podido continuar sus estudios en una universidad porque no tiene cédula y le han comunicado que debe viajar a Haití, donde nunca ha estado, para expedir allí sus documentos como extranjero.
María Mercedes manifestó que a la organización que dirige han llegado más de cien casos documentados de personas con casos similares como el de Jameson que temen ser deportados a Haití pese a haber nacido en territorio dominicano. 
De acuerdo con los datos del Ministerio de Interior y Policía 284, 466 personas fueron inscritas dentro del Plan Nacional de Regularización, el cual vencía el día 17 de junio del 2015. 
Las organizaciones que estuvieron en la reunión con la OEA fueron el Centro Bonó, Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), Comisión Nacional de Derechos Humanos, Observatorio de las Migraciones en el Caribe (OBMICA), Save the Children-RD, Foro Feminista, Centro Planificación y Acción Femenina (CIPAF), CLADEM, Participación Ciudadana, Colectiva Mujer y Salud.

El equipo de la OEA está compuesto por Francisco Guerrero, secretario de Asuntos Políticos; Gabriel Bidegain, asesor del Secretario General; Steven Griner, coordinador del Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA); Rebeca Omaña, especialista del PUICA; Ian Edwards, especialista del Departamento de Conferencias y Reuniones y Pablo Sandino Martínez del departamento de Prensa y Comunicación. 

Publicidad

.

Privalia es un club privado online

twitter