});

Publicidad

.

.

lunes, 13 de julio de 2015

Wall Street cierra con fuertes ganancias, del 1,22 % en el Dow Jones

Nueva York, 13 de Julio (EFE).- Wall Street cerró hoy con importantes ganancias, con un alza del 1,22 % en el Dow Jones de Industriales y unos avances en los principales indicadores parecidos a los de la sesión del viernes.
Al cierre de las operaciones, el Dow Jones ganó 217,27 puntos y acabó en 17.977,68 unidades, mientras que el selectivo S&P avanzó un 1,11 % o 22,98 puntos, hasta los hasta los 2.099,54 enteros.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 1,48 % o 73,82 puntos, hasta las 5.071,51 enteros. Los avances de hoy se corresponden con el optimismo que persiste desde la semana pasada acerca de la posibilidad de que Grecia tenga encaminadas las negociaciones con sus acreedores para cerrar un acuerdo integral que le permita superar sus angustias financieras.
Grecia y sus socios europeos alcanzaron en las últimas horas un pacto que permitirá llevar a cabo negociaciones más a fondo que deriven en la aprobación de un tercer paquete de ayuda financiera para ese país.
A cambio, el gobierno de Atenas se comprometió a aplicar una serie de reformas, mientras que el Banco Central Europeo acordó mantener el máximo de provisión de liquidez de emergencia para las entidades financieras griegas.
Adicionalmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los principales acreedores de Grecia, se declaró hoy “listo para trabajar” con las autoridades de Atenas y la eurozona “para ayudar a hacer avanzar este importante esfuerzo”, según un portavoz.
Al igual que el viernes, cuando Wall Street comenzó a deleitarse con la posibilidad de que se cerrara pronto el caso griego, los principales indicadores bursátiles reaccionaron hoy con entusiasmo por el alivio de una crisis que ha generado gran preocupación.
Aun así, todavía hay recelos sobre la posibilidad de que la negociación pueda encontrar nuevos tropiezos, ya que están pendientes pasos claves, incluyendo el aval parlamentario que necesita el Gobierno de Atenas para aplicar sus reformas.
“Es una señal de alivio, pero, seamos francos, lo único que hicieron fue dar una patada a la lata”, declaró a la cadena financiera CNBC la presidenta de la firma inversiones Tower Bridge Maris Ogg. Al cierre de la sesión todos los sectores principales terminaron en verde.
Estuvieron encabezados por el de materiales básicos, que subió un 1,54 %, seguido del sector tecnológico (1,47 %) y del industrial (0,99 %). De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones de Industriales, sólo uno, los de la farmacéutica Merck, terminó en negativo, con un descenso del 0,14 %.
Las ganancias dentro de ese grupo estuvieron lideradas por la agroquímica DuPont, que avanzó un 2,16 %, seguida de Microsoft (2,06 %) y de Apple (+1,93 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas cerró a la baja, hasta los 52,20 dólares el barril, el oro descendía hasta los 1.157,0 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años avanzaba hasta un 2,441 % y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1,1006 dólares.

P.Rico empieza tramitar licencias de bodas gais y abre posibilidad de adoptar

San Juan, 13 de Julio (EFE).- Decenas de parejas del mismo sexo acudieron hoy al Registro Demográfico de Puerto Rico a solicitar la correspondiente licencia para contraer matrimonio civil en Puerto Rico, un documento que desde hoy está disponible también para ellos, al igual que la posibilidad de empezar a tramitar adopciones.
“Hemos visto llegar a algunas parejas gays emocionadas. No se podía creer que por fin fueran a poder hacer la tramitación de su matrimonio. Está siendo un día emotivo”, dijo hoy a Efe un empleado de esta agencia pública.
Este histórico paso tiene lugar poco más de dos semanas después de que el Gobierno de Puerto Rico ordenara el pasado 26 de junio impulsar todas las medidas legislativas necesarias para reconocer los matrimonios entre homosexuales y permitirles adoptar niños, declarar sus impuestos juntos y todos los demás derechos de los que gozan los heterosexuales casados.
Esta orden se emitió tan sólo horas después de que el Supremo de EE.UU. anunciara su decisión de considerar inconstitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Ese día el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firmó una orden ejecutiva que ordenaba a todas las agencias de la rama ejecutiva que tomaran “inmediatamente todas las medidas necesarias para garantizar el trato igualitario ante la ley a los matrimonios entre personas del mismo sexo”.
Además, establecía quince días para que “se identifiquen y revisen todos los programas, estatutos, regulaciones y políticas de las agencias” para que los derechos del matrimonio sean aplicables para todos, “independientemente del género o sexo de quienes lo compongan”.
Se concedía también al Departamento de Hacienda y de Salud y al Registro Demográfico quince días para comenzar a expedir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo y realizar cualquier ajuste pertinente en materia de tributación.
Así, a partir de hoy todas las oficinas del Registro Demográfico de la isla tienen disponibles los nuevos formularios de matrimonio, que contienen un proceso más sencillo para los solicitantes y que permite la unión civil entre personas del mismo sexo.
El citado empleado explicó que básicamente se cambió la parte en la que se dice “el contrayente” y “la contrayente” por “contrayente A” y “contrayente B”, aunque luego se pregunta por el sexo de cada uno.
Una vez que las parejas tienen este impreso deben realizar algunos trámites, como un examen médico y pruebas de laboratorio, incluir una serie de documentación y pagar 20 dólares, antes de que la licencia pueda ser emitida.
Con este documento los interesados ya pueden contraer matrimonio, así que es previsible que los primeros matrimonios homosexuales se registren en la isla durante esta misma semana.
Entre las parejas homosexuales que desean hacer este trámite cuanto antes destaca un grupo de unas 150 que planea hacerlo a través de la que será la primera boda gay colectiva de la isla, aunque por el momento no se han dado a conocer mucho detalles sobre los preparativos.
La responsable del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, también anunció hoy la firma de una orden administrativa que obliga a empleados, funcionarios, contratistas y voluntarios de este organismo a garantizar que los matrimonios entre parejas del mismo sexo reciban un trato igual al de los heterosexuales.
Ello les garantiza a las parejas homosexuales de manera inmediata el mismo acceso a programas de adopción, al tiempo que ordena a los empleados realizar su trabajo “de manera imparcial y sin prejuicios”.
En los casos de adopción, “los trabajadores sociales realizarán estudios sociales periciales a todo individuo o pareja que adopte tomando como único criterio el mejor bienestar del menor”.
Pedro Julio Serrano, uno de los más conocidos activistas en pro de la igualdad para la comunidad LGBTT en Puerto Rico, celebró hoy este “paso histórico”. “Hoy amanece el país siendo más justo, más humano y mejor que todos los ‘ayeres’ de la historia. La realidad es que las parejas LGBTT nunca hemos necesitado una licencia para validar nuestro amor.
Pero es lo justo, ya que merecemos todos los derechos”, afirmó en un comunicado. El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s recordó “cuán difícil ha sido el camino que nos trajo hasta este día y lo que falta por lograr para la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales”.

Publicidad

.

Privalia es un club privado online

twitter