});

Publicidad

.

.

lunes, 2 de mayo de 2016

Bichara explica política desarrollo de energías renovables

SANTO DOMINGO, RD, 28 de Abril de 2016.- El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Rubén Jiménez Bichara, afirmó que mediante el establecimiento de reglas claras e iguales para todos, las autoridades han logrado impulsar el desarrollo de proyectos de energías renovables, garantizando una reducción significativa en los precios de compra de la electricidad que producen.

Indicó que gracias a este impulso, en los cuatro primeros meses de este año fueron inaugurados tres proyectos renovables con una capacidad de generación de 110 megavatios. Estos son Larimar, de 30 megavatios; Monte Plata Solar, de 50 megavatios, y San Pedro Bio Energy, de 30 megavatios en una primera etapa, pero que será ampliado hasta 80 megavatios.

Señaló además que los actuales contratos son intransferibles, los promotores de los proyectos no los pueden vender y además tienen que depositar una fianza ejecutable como garantía de que van a desarrollarlo, y si no cumplen la garantía se ejecuta y el contrato se cancela.

Ofreció los detalles durante una charla que dictó a los miembros de la Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana (CAMIPE), donde habló sobre el plan estratégico que ejecuta la CDEEE para enfrentar los problemas del sector eléctrico, haciendo énfasis en la ampliación y diversificación de la matriz de generación y en la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Jiménez Bichara fue presentado a los miembros de CAMIPE por su presidente, José Sena, quien presentó un perfil del conferencista y trató sobre sus esfuerzos al frente del holding eléctrico estatal.
Jiménez Bichara explicó que al inicio de la actual gestión había proyectos renovables que tenían hasta 15 años sin ejecutarse a pesar de tener contratos de compra de energía con la CDEEE.

"Nosotros teníamos proyectos de renovables que tenían hasta 15 años con contratos y ningunos se había ejecutado. Lo que hemos hecho es una política de precios. No discutimos separadamente con los sustentadores de proyectos. Hicimos una política de precios Igual para todos".

Dijo que tanto en el caso de la energía fotovoltaica como la eólica tienen un precio de inicio y un precio tope.

Informó que a todos los proyectos que estaban engavetados se les dio una oportunidad para que en un plazo de 18 a 24 meses fueran ejecutados, y a quien no lo hacía se le anulaba el contrato, "entonces, en un futuro podíamos darle paso a las licitaciones, pero quisimos darles una última oportunidad".

Sin embargo este chance estuvo condicionado. "¿Cuáles fueron las condicionantes para esa nueva oportunidad? Bajarle los precios que tenían los contratos originales, porque la tecnología ha ido variando y los precios han ido cambiando, y fue una lucha un poco larga, pero de 20 y pico la pusimos a 12, imagínense ustedes si hubo que discutir bastante, casi por año y medio".

Dijo que todos entendieron la situación y aceptaron las condiciones, y bajo esa premisa se les dio la oportunidad y "ya ustedes han visto que se han inaugurado 3 plantas y pensamos que en el tiempo que nos queda podamos completar la cuota que hemos reservado a las energías renovables en nuestro sistema".

Jimenez Bichara dijo que la aspiración es a lograr un parque diverso, con una matriz de generación cuyo costo permita ahorrar en susidios entre 700 a 900 millones de dólares.

Explicó que actualmente, por una situación coyuntural de la reducción del precio del petróleo, el subsidio puede rondar los US$400 millones, cuando en algunos años llegó hasta a 2 mil millones de dólares. Entiende que esta coyuntura debe ser aprovechada para lograr una plataforma de costos más sostenibles.

Dijo que una vez lograda esta plataforma, hay que enfocarse en el tema de las distribuidoras, yendo hacia una reducción en las pérdidas que haga sostenible el sistema.

Tras señalar las precariedades económicas de las Distribuidoras, recordó que entre los años 2013 y 2014 fueron terminados 168 proyectos de rehabilitación de redes, logrando que el 59.8% de los circuitos pasen a clase A o 24 horas.


Dijo que este año serán rehabilitados otros 68 circuitos, que ya fueron licitados, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Publicidad

.

Privalia es un club privado online

twitter