});

Publicidad

.

.

viernes, 2 de enero de 2015

Martelly llama a Haití a unirse por elecciones pendientes

SANTO DOMINGO, 2 ene (Xinhua) -- El presidente de Haití, Michel Martelly, llamó a la unidad nacional para la realización este año de las elecciones legislativas y municipales pendientes en ese país, durante un acto para conmemorar el 211º aniversario de su independencia.

"El 2015 es el año en el que vamos a decidir por las personas nos dirigirán en todos los niveles, en el que todos tenemos una responsabilidad", dijo Martelly en la localidad de Gonaives, 180 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, capital de Haití.

Haití trata de salir de una prolongada crisis política que obligó el mes pasado la renuncia del primer ministro, Laurent Lamothe.

Tras varios días de nuevas consultas, el país alcanzó por fin un acuerdo que puede ayudar a destrabar la crisis a través de la extensión del mandato de los actuales legisladores, entre otros puntos contenidos en un documento suscrito el pasado lunes.

"No vamos a caer en la provocación, en la violencia. Vamos a unirnos para que las elecciones se llevan a cabo en buenas condiciones", señaló el mandatario haitiano.

Martelly asistió a la tradicional misa "Te Deum" en la catedral de Gonaives, acompañado por su esposa, la primera dama Sophia Saint-Rémy, la primera ministra interina Florence Duperval Guillaume y por el primer ministro designado Evans Paul, además de funcionarios del gobierno y representantes del cuerpo diplomático.

El gobernante colocó una ofrenda floral en el monumento a uno de los artífices de la independencia haitiana, el emperador Jean Jacques Dessalines, en la plaza de Armas de la ciudad.

Tras la ceremonia, Martelly pronunció un discurso en el que instó a sus compatriotas a recuperar la unidad nacional para construir un Haití en "paz, justicia y progreso".

"Espero sinceramente que este 211º aniversario traiga un nuevo espíritu más allá de las ideologías. En 2015 muchas cosas esperan por ustedes; tenemos muchas cosas que hacer juntos para acabar con los obstáculos que nos impiden avanzar en el camino hacia el progreso y el desarrollo", subrayó.

La crisis política en Haití se mantuvo a lo largo de 2014, pese a que el Poder Ejecutivo, el parlamento y los partidos políticos suscribieron en marzo un pacto para la realización de elecciones legislativas y municipales.

Haití debió elegir en 2014 a 20 senadores, 112 diputados, 140 autoridades municipales y 1.140 asambleístas y representantes comunales en todo el país, en unas elecciones programadas en 2010 y 2011, para los gobiernos locales, y en 2012 para el Senado de la República.

El próximo 12 de enero concluye el mandato de los dos tercios del Senado y de todos los integrantes de la Cámara de Diputados, con el riesgo de dejar al parlamento sin funciones al no haberse elegido a los nuevos legisladores.

Sin embargo un acuerdo suscrito por los tres poderes del Estado el 29 de diciembre pasado dispuso que ambas cámaras legislativas votarán unas enmiendas a la ley electoral antes del 12 de enero de 2015, e incluirán la prórroga del mandato en el texto modificado, hasta el 24 de abril para los diputados y hasta el 9 de septiembre para los senadores.
El acuerdo también establece que las próximas elecciones deben tener lugar 120 días después de la instalación, este mes, del nuevo Consejo Electoral Provisional, a partir de lo cual los diputados y senadores dejarán sus puestos a los representantes que resulten electos.
El pasado 28 de noviembre el presidente haitiano anunció la creación de un comité consultivo, con la tarea de recoger los resultados de las consultas realizadas que el mandatario realizó durante dos meses con diversos sectores de la sociedad.

Una semana después, la comisión recomendó la renuncia del primer ministro, la cual se produjo a mediados de diciembre.


Casi finalizado el año, Martelly nombró a la hasta entonces ministra de Salud, Florence Duperval Guillaume, primera ministra interina, y tres días después, anunció la designación del líder de la oposición moderada, Evans Paul, como primer ministro, quien debe ser ratificado en el cargo por el parlamento.

Publicidad

.

Privalia es un club privado online

twitter