});

Publicidad

.

.

sábado, 7 de marzo de 2015

Denuncia de violencia contra haitianos en RD es calificada de infamia por diputado FNP

De Puerto Príncipe y Santo Domingo, 7 de Marzo de 2015.- El presidente haitiano Michel Martelly instó a las autoridades dominicanas a adoptar medidas para poner fin lo que calificó de violencia contra los haitianos que residen en República Dominicana y apeló a la calma, al llamar a la población a promover relaciones armoniosas entre ambas naciones.

De su lado, el diputado Vinicio Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, calificó este sábado como una infamia la alegación del presidente Michell Martelly, en la que pide el cese de una supuesta violencia que según su criterio se está produciendo en el país contra ciudadanos haitianos.


El mandatario haitiano dijo que su gobierno tiene la intención de usar la vía diplomática para resolver la disputa con las autoridades dominicanas.

Las relaciones entre ambos países se han visto afectadas de nuevo a raíz de la muerte de un inmigrante haitiano el pasado 11 de febrero y al posterior ataque al consulado dominicano en Puerto Príncipe y a las denuncias de racismo y xenofobia contra haitianos establecidos en República Dominicana.

La situación llevó a ambos países a llamar a consulta a sus respectivos embajadores, al reclamo de las autoridades haitianas para que República Dominicana garantice la seguridad de sus compatriotas, y al cierre de los consulados dominicanos en Haití hasta que su gobierno provea mayor seguridad a esas representaciones diplomáticas.

"No podemos estar en conflicto; ni siquiera hemos puesto en marcha un ejército (...) Tenemos que trabajar para tener, en todo momento, una buena relación con los dominicanos", dijo Martelly el jueves durante una visita a la localidad de Léogane, 32 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, donde inauguró tres proyectos financiados por Alemania.

El mandatario, citado este viernes por la prensa local, condenó los ataques contra los dominicanos que residen en Haití, al señalar que ese comportamiento puede provocar represalias contra estudiantes haitianos en República Dominicana.

Martelly también denunció los incidentes en el consulado dominicano en Puerto Príncipe, al afirmar que las autoridades haitianas están obligadas a cumplir con las convenciones internacionales sobre las relaciones diplomáticas.

Haití prometió esta semana reforzar la seguridad en los consulados dominicanos en su país y anunció que pondrá al corriente a las autoridades dominicanas sobre las medidas que adoptará en el futuro.

"Somos un pueblo pacífico, que respetan los derechos humanos y es por eso que hacemos todo lo posible para respetar los derechos de los extranjeros en Haití", dijo el canciller haitiano Duly Brutus en una conferencia de prensa el pasado miércoles en Puerto Príncipe.

Brutus anunció también que se reunirá con su colega dominicano Andrés Navarro el 10 de marzo en Guatemala, en la cumbre de jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se llevará a cabo en el país centroamericano.

La situación en Haití también ha provocado a que uno de los principales sindicatos de transporte de República Dominicana anunciara el jueves la suspensión de sus rutas de carga hacia Haití, debido a la inseguridad.

Haití y República Dominicana realizaron el año pasado varios encuentros de alto nivel para superar una serie de incidentes que en 2013 pusieron en evidencia la fragilidad de las relaciones entre ambos países, sobre todo por diferendos de tipo comercial y por un fallo en última instancia sobre el derecho a la nacionalidad dominicana.

La tensión llegó al punto de que República Dominicana llamó a consulta a su embajador en Puerto Príncipe, y Haití retiró a su representante en Santo Domingo, mientras el gobierno haitiano recababa el respaldo de la región y su par dominicano defendía su postura ante la comunidad internacional.

Un nuevo encuentro debió realizarse el mes pasado, pero fue suspendido en medio de la actual crisis.

República Dominicana y Haití, que comparten la isla La Española en el centro del Caribe, arrastran una historia común cargada de fricciones y son escenario eventual de incidentes, algunos con resultados trágicos, entre la población local e inmigrantes de cada país.

Autoridades dominicanas han deportado en lo que va del año a unos 30.000 haitianos ilegales que trataban de ingresar a territorio dominicano, 894 de ellos sólo en los últimos tres días.

El general de brigada Carlos Manuel Aguirre Reyes, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre, una división del ejército dominicano que vigila la frontera, dijo que los extranjeros fueron detenidos a lo largo de los casi 400 kilómetros de frontera con Haití y entregados a las autoridades de Migración para ser deportados.

Martelly dijo el jueves que los poderes públicos y el sector privado deben trabajar para reactivar la economía nacional, de modo que ya no sea "necesario que los haitianos se vean obligados a huir de su país".

Cerca de 5.000 migrantes haitianos murieron este año tratando de llegar a otros países en busca de mejores condiciones de vida, mientras otros 6.000 fueron repatriados desde esas naciones a Haití en casi el mismo periodo, según cifras oficiales difundidas la semana pasada en Puerto Príncipe.

El mandatario recordó que miles de inmigrantes haitianos también enfrentan dificultades en Bahamas, Turcos & Caicos y Brasil.


Castillo Semán califica de infamia denuncia de Martelly de violencia contra haitianos en RD


El diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, calificó este sábado como una infamia la alegación del presidente de Haití, Michell Martelly, en la que pide el cese de una supuesta violencia que se está produciendo en el país contra ciudadanos haitianos.

"El Presidente de Haití en esas declaraciones del día de hoy demuestra que es el gobierno haitiano el que dirige la campaña de descrédito frente a la Republica Dominicana, esparciendo al mundo la falsa noticia de que en nuestro país se está ejerciendo violencia contra ciudadanos haitianos. Martelly con sus declaraciones agita al pueblo haitiano en contra de la República Dominicana, con el evidente propósito de desatar un conflicto mayor entre los dos países", expresó Castillo.


"El Presidente de Haití enfrenta un gran repudio del pueblo haitiano que le está exigiendo elecciones. Quiere usar la bandera de lucha en la supuesta defensa de los haitianos en República Dominicana para fortalecerse políticamente a lo interno de Haití al tiempo de sentar en el banquillo de los acusados internacional al gobierno dominicano para que no pueda deportar ilegales haitianos, una vez concluya el Plan Nacional de Regularización", agregó.

Publicidad

.

Privalia es un club privado online

twitter