});

Publicidad

.

.

martes, 26 de enero de 2016

Danilo y Abinader irían a una segunda vuelta, según encuesta

SANTO DOMINGO.-El ganador entre Danilo Medina y Luis Abinader se decidirá en una segunda vuelta y no el próximo 15 de mayo, según una encuesta dada a conocer hoy.
De acuerdo con la firma mexicana Votia, si las elecciones fueran hoy Danilo Medina obtendría el 46.2% de los votos, mientras que Abinader sería favorecido con el 41.1%.
La encuesta Votia fue realizada del 18 al 23 de enero mediante entrevistas telefónicas personalizadas a ciudadanos residentes en el país, de ambos sexos, en rango de 18 a más de 50 años, en una muestra probabilística de 1,200 entrevistas, con un 95% en el nivel de confianza y un margen de error estadístico de más o menos 3.2%
A la pregunta “Si el día de hoy tuviera que votar para elegir al próximo Presidente de la República y los candidatos fueran, por quién de estos votaría?, el 46.2% favoreció a Danilo Medina (PLD-PRD); el 41.1% a Luis Abinader (PRM-PRSC); Guillermo Moreno (AP) 3.0%, Amable Aristy (PLR); 1.1%; Minou Tavárez Mirabal (OD)2.0% y Pelegrín Castillo (FNP) 1.4%.  Un 2.1% dijo que a ninguno de ellos y un 3.1% que no sabe, lo que sitúa el nivel de indecisos en 5.2%
Los resultados fueron presentados por Felipe Quintos, director general de la firma encuestadora, durante una rueda de prensa celebrada en el hotel Crowe Plaza, de esta ciudad.   Votia, fundada hace diez años, obtuvo el primer lugar del ranking de efectividad de firmas encuestadoras mejicanas en el 2009 y el 2010 y, segundo lugar, en 2012.
Los resultados de la investigación, revelan “sin ningún margen de error” que habrá segunda vuelta en los comicios del 15 de mayo próximo, dijo Quintos.
Explicó que eliminando el 5.2% de No respuesta, la preferencia efectiva seria: Danilo Medina 48.6%; Luis Abinader 43.4%; Guillermo Moreno 3.2%; Amable Aristy 1.2%; Minou Tavarez 2.1% y Pelegrin Castillo, 1.5%.
Cambio o reelección
A la pregunta, “Pensando en las elecciones que habrá el 15 de mayo, qué es lo mejor que le pueda pasar a la República Dominicana, que se reelija Danilo Medina o que haya un cambio?, el 55% de los encuestados favoreció que un cambio, mientras un 43% que se reelija Medina y un 2% no sabe.
A los entrevistados se les preguntó si preferían que el PLD siga gobernando o sería mejor que gobiernen otros sectores políticos y personas, el 56% favoreció el cambio y un 42% que continué el PLD.
Sobre Votia
Es una agencia mexicana de investigación social y político-electoral, que además del uso de técnicas tradicionales de investigación demoscópica tiene como punto distintivo un enfoque pionero en el uso de herramientas antropológicas y psicológicas para comprender a fondo la lógica emocional y racional de las audiencias.
Desde 2006 Votia tiene como Director General a Felipe Quintos, Maestro en Administración y Política Pública. Investigador con 20 años de experiencia en el ámbito político electoral, quien ha diseñado, coordinado y dirigido investigación cuantitativa y cualitativa en las 32 entidades federativas de la República Mexicana en el marco de los procesos electorales locales y federales; teniendo como clientes a los 3 principales partidos políticos y medios de comunicación nacionales. Así mismo, ha realizado investigación sociopolítica y electoral en Ecuador, El Salvador, Venezuela, Colombia y ahora en República Dominicana. EL DIA

Publicidad

.

Privalia es un club privado online

twitter