});

Publicidad

.

.

martes, 8 de marzo de 2016

Acnur:Pacto UE-Turquía sobre migrantes podría violar derechos humanos

Ginebra, 8 mar (PL) El acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Turquía para frenar el flujo migratorio podría violar la Convención Europea de Derechos Humanos, advirtió el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El bloque regional y Ankara arribaron ayer a un trato consistente en devolver a territorio turco a todos los indocumentados llegados al denominado viejo continente a través de esa nación, incluidos a los sirios que huyen de la guerra.

De acuerdo con el director de Acnur para Europa, Vincent Cochetel, "la expulsión colectiva de extranjeros está prohibida en virtud de la Convención Europea de Derechos Humanos".

En una rueda de prensa, sostuvo que un acuerdo equivalente a un retorno total de cualquier extranjero a un tercer país no es congruente con el derecho europeo y tampoco con el Derecho Internacional.

Cochetel señaló que tal medida solo ayudará a fragmentar la ruta migratoria pero no resolverá la esencia del problema.

"Mientras el conflicto de Siria no sea resuelto, es un mito creer que la gente no intentará marcharse. El plan puede disuadir a algunas personas de huir a través de esa ruta, pero no disuadirá a todo el mundo", aseveró.

Procedentes de naciones como Siria, Iraq y Afganistán, la mayor parte de los aspirantes a convertirse en refugiados suelen atravesar Turquía, luego partir por mar hacia Grecia, y desde territorio heleno emprender camino por los Balcanes y Europa central hasta llegar a los estados occidentales.

Para frenar el flujo que tiende al crecimiento, la UE y Turquía acordaron establecer el sistema de devoluciones con el propósito de frenar el tráfico de personas y de dejar claro que la región solo dará protección a quienes lleguen de manera legal, según las precisiones ofrecidas por altos funcionarios comunitarios.

En los próximos días las partes trabajarán en los detalles del pacto para aprobar una versión definitiva en la cumbre europea prevista los días 17 y 18 de marzo.

Según avances del texto, paralelo al programa de devolución la UE pondrá en marcha un sistema de reubicación de una parte de los más de dos millones de refugiados sirios que ya se encuentran en Turquía.


Asimismo, el grupo de los 28 entregará a Ankara los tres mil millones de euros prometidos desde 2015 para emplearlos en la mejora de las condiciones de vida de los foráneos, y deja abierta la posibilidad de conceder más fondos.

Publicidad

.

Privalia es un club privado online

twitter