});

Publicidad

.

.

martes, 23 de diciembre de 2014

Piden investigar a George W. Bush y Dick Cheney por ordenar torturas

Washington, 23 dic (PL) George W. Bush y Dick Cheney, principales figuras políticas del gobierno estadounidense en el período 2001-2009, estarían hoy bajo la lupa de la justicia, después que se exigiera sean investigados como responsables de las torturas aplicadas por la CIA.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó la víspera una carta al fiscal general Eric Holder, demandando una investigación a los responsables de las torturas aplicadas por interrogadores de la CIA a supuestos acusados de terrorismo y denunciadas recientemente en un informe divulgado por el Senado.

En el documento entregado a Holder, la ACLU pide que se nombre un fiscal especial para investigar lo que parece ser "una vasta conspiración criminal, con apariencia de legalidad, de cometer torturas y otros delitos graves".

La misiva entregada al Departamento de Justicia, coincidió con un editorial publicado este lunes por el diario The New York Times, que pidió también enjuiciar al expresidente Bush y al ex vicepresidente Cheney.

Otros encartados en el escándalo por torturas y tratos crueles son el jefe de gabinete de Cheney, David Addington; el exdirector de la CIA George Tenet; y John Yoo y Jay Bybee, abogados de la Oficina de Asesoría Legal que redactaron lo que se conoce como los memorandos de la tortura.

El Times pide además que se considere investigar a José Rodríguez, el funcionario de la CIA que ordenó la destrucción de las cintas de vídeo; los psicólogos que idearon el régimen de la tortura; y los empleados de la agencia de espionaje que aplicaron los métodos crueles e ilegales de interrogatorio.

Tanto ACLU como el Times coinciden en que se debe investigar la crueldad empleada con métodos como la alimentación rectal, la simulación de ahogo (waterboarding), detenidos colgados por las muñecas, confinados en ataúdes, golpeados y amenazados de muerte o mordeduras de perros, los que califican como actos delictivos.

"Estos son, simplemente, los crímenes. Están prohibidos por la ley federal que define la tortura como la imposición intencional de "dolor físico o mental severo o sufrimiento. Ellos también están prohibidos por la Convención contra la Tortura, el tratado internacional que Estados Unidos ratificó en 1994 y que requiere el enjuiciamiento de todo acto de tortura ", subraya el editorial.

A su vez, criticó a la administración del actual presidente Barack Obama por no llevar ante la justicia a los responsables de las torturas a los sospechosos de terrorismo.


"Es difícil imaginar que la actual administración tenga el coraje político de ordenar una investigación completa que incluya las principales figuras de la administración Bush, entre ellos Cheney, y el ex director de la CIA George Tenet", enfatizó.

Marcos Mateo de las Estrellas Orientales se llevó el MVP y pitcher del año

Santo Domingo RD 23 diciembre.- Con los premios al Jugador Más Valioso y Lanzador del Año, el cerrador Marcos Mateo, de las Estrellas Orientales, encabezó la zafra de la región Este , que también se quedó con el Novato del Año en Cristhian Adames (Toros) y el Dirigente del Año en Dean Treanor (Estrellas).

Las escogencias se produjeron en la entrega final de la temporada del Pelotero Estrella de la Semana de Producciones Apolo, la premiación oficial de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana para el torneo 2014-2015 Carlos Manuel Bonetti "Pilindo" In Memoriam.

Andrés van der Horst, presidente de Apolo, informó que los ganadores recibirán sus premios en una actividad que tendrá lugar el 12 de enero en una sede por confirmar. Esta fue la temporada 38 en fila que se celebra el evento.

Mateo, que estableció una nueva marca de rescates en la liga con 21, se convirtió en apenas el tercer pitcher en ganar la distinción al MVP después del liceísta Pedro Borbón (coganador en la campaña 1972-73 junto con el paracorto estrellista Jesús "Pepe" Frías) y Carlos Julio Pérez (Licey) en la 1978-79.

Mateo, que aseguró el 66% de los triunfos orientales, capturó 36 votos para imponerse por amplio margen a Adames, que sumó 13, además de Moisés Sierra (Gigantes) con ocho, Manny Ramírez (Águilas) con seis y Carlos Peguero (Gigantes) sacó uno. En 25.2 entradas enfrentó a 96 bateadores, ponchó a 45, aceptó 13 hits, cinco carreras, cinco bases, dejó su efectividad en 1.75.

Otros jugadores de posición considerados fueron Zoilo Almonte y Dan Black (Águilas), Pedro Ciriaco (Escogido), Gustavo Núñez, Junior Lake y Jordany Valdespín (Estrellas), Maikel Franco (Gigantes), Diory Hernández (Licey) y Eugenio Vélez (Toros).

Para el Lanzador del Año la diferencia fue mucho más abrumadora al cosechar 66 de los 67 sufragios con el otro para Yohan Yan (Águilas) en una parrilla en la que también aparecieron Liam Hendricks (Águilas), Evan MacLane (Estrellas), Ramón Ramírez (Gigantes), John Lannan (Licey), Raúl Valdés y Elih Villanueva (Toros).

Adames capturó las 67 papeletas en una quiniela que también incluyó a Willy García (Águilas) y Mel Rojas (Licey). Tras ganar el liderato de bateo (.353), imparables (59) y triples (5), Adames se convirtió en el tercer taurino en recibir la distinción tras Eddy Garabito (2001-2002), Esteban Germán (2000-2001) y Manny Lee (1986-87).

De su lado, sobre Treanor recayeron 63 votos para imponerse con facilidad sobre Andy Barkett (Águilas) con dos y Audo Vicente (Gigantes) con uno. Es la tercera ocasión en la que Treanor logra el premio tras recibirlo en las estaciones 2008-2009 y 2010-2011 con los Toros.

Ciriaco y Mateo, Jugadores de la Semana
Ante de la escogencia de los más destacados de la serie regular se eligieron a los más sobresalientes del trayecto comprendido entre el 15 y 21 de diciembre, la 10 semana de competencia. Audy Ciriaco (Estrellas) y su compañero Marcos Mateo fueron los elegidos como mejor jugador de posición y mejor lanzador.

Ciriaco logró 33 votos para imponerse a Manny Ramírez (Águilas, 22) y César Puello (Toros, 8) tras batear para .368 (19-7) con un jonrón, siete carreras impulsadas y tres anotadas en cinco encuentros.

En el trayecto, Mateo trabajó tres entradas en las que enfrentó a 10 bateadores y apenas aceptó un hit, sin carrera ni transferencia con cuatro ponches y efectividad de 0.00. Mateo recibió 41 votos, Esmil Rogers (Licey) logró ocho, Stolmy Pimentel (Estrellas) cinco y Austin Bibens-Dirkx (Toros) con tres.


En el acto fueron premiados Fernando Martínez (Estrellas) y Nick Additon (Escogido), los mejores de la novena semana de competencia. Additon fue representado por Yohanna Núñez.

Israel ignora gestiones de comisión ONU sobre Gaza

Naciones Unidas, 23 dic (PL) La comisión independiente creada por Naciones Unidas para investigar el reciente conflicto en la Franja de Gaza denunció hoy que el gobierno israelí ignora sus pedidos de acceso a los escenarios de hostilidades.

Hemos hecho lo imposible para visitar Gaza, Cisjordania, Jerusalén Oriental e Israel, con el propósito de cumplir nuestro mandato, pero seguimos sin obtener respuesta de Tel Aviv, advirtió el grupo de expertos en un comunicado desde Ginebra.

La Comisión fue activada en julio por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, para investigar violaciones de las leyes internacionales en los territorios palestinos ocupados, sobre todo en la Franja, en el contexto de las operaciones militares israelíes a partir del 13 de junio, después del secuestro y asesinato de tres jóvenes judíos.

En julio y agosto, las tropas israelíes incrementaron sus acciones violentas, al someter a Gaza a 51 días de bombardeos aéreos e incursiones terrestres, que dejaron más de dos mil 100 muertos, entre ellos alrededor de 520 niños, 11 mil heridos y decenas de miles de desplazados, además de la destrucción de viviendas e infraestructura social.

Según los expertos independientes, buscan la cooperación de autoridades egipcias, las cuales se comprometieron a facilitar el acceso a Gaza, cuando las condiciones de seguridad permitan el viaje.

Mientras, estamos utilizando la tecnología para entrevistar a testigos, cuyos testimonios resultan chocantes y aumentan la conciencia de la enorme responsabilidad de esclarecer lo sucedido, señalaron.

La comisión recordó que su mandato es investigar todas las violaciones de los derechos humanos y las leyes internacionales.


En ese sentido queremos reiterar que las pesquisas incluyen las operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza y la Ribera Occidental, y las acciones de los grupos armados palestinos contra los ocupantes, subrayaron.

Publicidad

.

Privalia es un club privado online

twitter