El Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebró pasado sábado 1 de diciembre, tiene este año como lema “Llegar a cero: cero nuevos infectados por VIH. Cero muertes de enfermedades relacionadas con el VIH. Cero discriminación”, y pone énfasis en la necesidad de erradicar la discriminación y el estigma sobre ciertos grupos a la hora de recibir tratamientos contra el VIH.
República Dominicana no escapa a esta triste realidad, pues cerca de 75,000 personas son portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), aunque gran parte de ellas no saben que padecen la enfermedad.
En ese sentido, el director el Consejo Nacional para el VIH y Sida (Conavihsida) doctor Víctor Terrero, dijo que el Día Mundial del Sida encuentra al país con avances importantes en la respuesta nacional al VIH y sida, pero también con grandes desafíos “que tenemos que enfrentar todos”, explicó.
Logros. Entre los avances más significativos, Terrero señala el nuevo marco jurídico que es la Ley 135-11 que amplía y garantiza los derechos sociales de las “Personas viviendo con VIH/SIDA (PVVS)”. Aquí se consagra el acceso a los servicios de salud como un derecho universal del ser humano.
“Otro de nuestros logros más importantes en el manejo de la epidemia en República Dominicana es el aumento en la cobertura de antirretrovirales a los niveles que tenemos hoy”, asegura. Así mismo, dijo que tienen registradas más de 22 mil personas que reciben tratamiento, superando significativamente la cobertura que hace ocho años era solo de 400 infectados.
Desafíos. Entre los temas que le preocupan está el de la transmisión materno infantil (transmisión vertical), el nacimiento de niños con VIH positivo. Al respecto, el doctor, director de Conavihsida, dice que es una vergüenza que nazcan niños infectados a estas alturas del siglo XXI.
“La meta es que no nazca un solo bebé VIH positivo, para esto invito al Ministro de Salud, a las redes de PVVS, al Colegio Médico, a la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, a la Sociedad de Pediatría, así como a todas las organizaciones de la sociedad a unirse en una cruzada para que las embarazadas infectadas pueden tener hijos sanos”, expresó.fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario