});

Publicidad

.

.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Cuba acoge desde hoy reunión técnica contra el ébola convocada por la ALBA con especialistas de más de 30 países

La Habana, Cuba 29 octubre.- Especialistas de más de 30 países convocados por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) celebrarán desde hoy en Cuba una reunión técnica para intercambiar experiencias y concertar estrategias de prevención y enfrentamiento ante la amenaza del virus del ébola.

En esta cita, que fue acordada durante la cumbre extraordinaria de la ALBA realizada la semana pasada en La Habana, está prevista la asistencia de representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y autoridades de la Salud Pública cubana, según informaron medios cubanos.

Los organizadores han indicado que con esta reunión que se extenderá hasta el jueves se pretende fomentar la cooperación en el enfrentamiento y prevención del ébola con otros países del hemisferio y emprender programas conjuntos que contribuyan a lograr ese propósito.

La reciente Cumbre de la ALBA acordó elaborar un plan de acción para combatir el ébola y evitar que se propague en la región, con énfasis en la prevención y en la ayuda a los países caribeños.

Además encargó a los especialistas y técnicos participantes en la reunión técnica la tarea de concretar ese plan de acción que los ministros de Salud de la ALBA deberán tener listo el próximo 5 de noviembre.

En las jornadas que arrancan mañana cada país expondrá sus estrategias para la contención del ébola y en las sesiones plenarias el objetivo será concertar los principales trabajos a realizar para, en común, enfrentar esta emergencia sanitaria, según explicó este martes la edición digital del periódico oficial Trabajadores.

El programa de esta reunión técnica incluye una visita al Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", donde desde hace semanas se entrenan los profesionales que integran la brigada de colaboradores sanitarios cubanos que participarán en la lucha contra el brote de ébola que azota varias naciones de África Occidental.

Cuba ha enviado 256 cooperantes integrados en brigadas sanitarias destinadas a Sierra Leona, Liberia y Guinea y ha ofrecido un total de 461 colaboradores para contribuir en los esfuerzos contra el ébola en esa región.

Los especialistas y directivos de los países de la ALBA y la CELAC se reunirán en cuatro comisiones que estarán centradas en el diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica; el manejo clínico de los pacientes; la formación, capacitación y la comunicación social.

La ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, en tanto que Haití forma parte del bloque como invitado permanente.

Y en La CELAC se agrupan Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Según los últimos datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de ébola se han elevado a 10.141 en 8 países afectados, y de ese total han muerto al menos 4.922 personas.


Nigeria y Senegal fueron declarados, hace una semana, libres de ébola tras haber transcurrido 42 días (el doble del período máximo de incubación, de 21 días) sin que nadie haya presentado síntomas de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad

.

Privalia es un club privado online

twitter